Comunicado de Prensa

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Codelco informa que, debido a actos de violencia protagonizados esta mañana por un grupo de contratistas afiliados al SITECO y que pusieron en riesgo la integridad física de todas las personas que trabajan en las faenas de El Teniente, la División decidió paralizar sus operaciones productivas durante el turno A.

Pese al despliegue y esfuerzos realizados por Carabineros, entre las 7:00 y las 12:00 horas de hoy los violentistas lanzaron piedras a los buses, incendiaron neumáticos y maderas, amenazaron a los trabajadores y bloquearon distintos puntos de la carretera. Hubo 8 personas detenidas.

Estos nuevos actos ilegales no tienen ninguna justificación, más aún cuando la Confederación de Trabajadores Contratistas, a la que pertenece este grupo, anunció -junto a empresarios y Codelco- el reinicio del trabajo de la Mesa Tripartita de diálogo a partir del 14 de Marzo.

Por otra parte, la División recibió una falsa alarma de bomba en la Mina. El Teniente, dio aviso a las autoridades y a Carabineros, los que realizaron los procedimientos de rigor.

Codelco rechaza una vez más la violencia y las acciones ilícitas que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores y generan pérdidas al patrimonio de todos los chilenos. Por esta razón, la División anuncia que ejercerá las acciones criminales correspondientes para evitar que este tipo de acciones ilegales queden impunes.

Hoy, a las 16:00 horas, con el ingreso del turno B, se retomó la normalidad en el proceso productivo.