Complejo Portuario Mejillones anunció la construcción de dos nuevos terminales

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Complejo Portuario Mejillones anunció la construcción de dos nuevos terminales

Complejo Portuario Mejillones anunció la construcción de dos nuevos terminales

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01Complejo Portuario Mejillones (CPM), una empresa filial Codelco, anunció que este año inicia la construcción de dos terminales, uno para graneles sólidos y otro para graneles líquidos, con una inversión total estimada de 100 millones de dólares.

En efecto, el viernes pasado se firmaron los contratos de construcción y operación para el Terminal de Graneles Sólidos (TGS) con AES Gener S.A. (Gener) y Terminal Graneles del Norte S.A. (TGN). El terminal descargará carbón y caliza para la central Angamos que construye la empresa eléctrica Gener en Mejillones, cuyo principal cliente son las operaciones mineras de BHP Billiton. El TGS será construido y operado por un concesionario privado (TGN), en un esquema similar al utilizado para el Terminal 1, y considera una inversión de US$ 75 millones. Se contempla el inicio de sus operaciones para el primer trimestre del año 2011.

Este año se iniciará también el desarrollo de un Terminal de Graneles Líquidos, cuya inversión asciende a US$ 25 millones. Se espera que en el mes de abril se inicien las negociaciones para su construcción y operación. Este terminal debiera estar operativo el segundo semestre de 2010.

“Con la construcción y operación de los dos nuevos terminales, efectivamente podemos decir que CPM es un complejo portuario, con varios terminales para distintos tipos de carga y con diferentes operadores portuarios”, señaló Alvaro Arroyo, Gerente General de Complejo Portuario Mejillones.

Buenos resultados en 2007

Arroyo dio a conocer los resultados obtenidos en 2007. Destaca un aumento importante en las cargas transferidas por el Terminal 1 de CPM, con un total de 1,816 toneladas, lo que representa un aumento de un 24% con respecto al año 2006.

El ejecutivo explicó que “el aumento se observó para todos los tipos de carga (cobre suelto, contenedores, carga general), destacando el aumento con respecto al año 2006 de un 74% para la transferencia de contenedores y de un 27% para la carga general”. En relación con las cargas de Codelco, “durante el año 2007 se transfirieron un total de 1,003 miles de toneladas, lo que representa un aumento de un 4% con respecto al año 2006”, agregó el ejecutivo.

Los principales incrementos se deben a los mayores volúmenes de cobre correspondientes a Spence (100 mil toneladas), Escondida (20 mil toneladas) y otras mineras; carga en contenedores, principalmente productos químicos e insumos para la minería, y a carga general correspondiente a nitrato de amonio, barras de acero, cemento y cargas de proyectos.

El puerto, operado por Puerto Angamos, comenzó sus operaciones en 2003 y “actualmente la carga de Codelco representa sólo el 50% de los embarques” explicó Roberto Souper, Vicepresidente Corporativo de Comercialización de la estatal minera y presidente del directorio de CPM.

Respecto de lo que se espera para este año, CPM señaló que las cargas transferidas podrían llegar a las 2 millones de toneladas, aumento que se explica por las cargas adicionales del yacimiento Gabriel Mistral de Codelco, que inicia este año su operación, y nuevas cargas de otros clientes.

Parque industrial

CPM se encuentra desarrollando el Parque Industrial Mejillones en los terrenos de su propiedad ubicados detrás del Terminal 1, con el objetivo de atraer industrias potenciales usuarias del puerto. En ese contexto, CPM vendió a Molymet S.A. un total de 30 há para la instalación de una nueva planta de procesamiento de molibdeno, cuya construcción se iniciará a la brevedad y cuyo inicio de operaciones está previsto para fines del año 2009.

Finalmente, CPM participa en el proyecto GNL Mejillones de modo de preservar el desarrollo portuario de largo plazo en la bahía. CPM y GNL Mejillones han suscrito un acuerdo mediante el cual CPM se compromete a comprar a Bienes Nacionales los terrenos necesarios para el proyecto y posteriormente arrendarlos a GNLM.