Codelco y subcontratistas reactivan mesa de diálogo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Codelco y subcontratistas reactivan mesa de diálogo

Codelco y subcontratistas reactivan mesa de diálogo

Con la idea de abordar una agenda corta de trabajo, este jueves 7 de febrero se reanudaron las conversaciones entre las empresas contratistas, los dirigentes sindicales de la Confederación de Trabajadores Contratistas, CTC, y Codelco.

El objetivo del encuentro fue revisar los acuerdos marcos que se suscribieron el año pasado y aclarar algunos temas en los que hay distintas interpretaciones. “La CTC planteó un conjunto de aspiraciones que vamos a trabajar a partir del 14 de marzo, con un espíritu de dialogo y respeto mutuo y administrando con seriedad, por ambos lados, la tranquilidad laboral que necesita Codelco. Desterramos el conflicto y ojala tengamos la capacidad y la inteligencia para superar eventuales diferencias”, señaló al concluir la reunión, Eduardo Loyola, gerente de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas de Codelco.

Loyola se mostró optimista en que los empresarios contratistas tengan la capacidad de entenderse con sus trabajadores y señaló que Codelco, en su calidad de empresa mandante, facilitará el dialogo. “Este país necesita tranquilidad y cordura y eso nos aliviana la tarea de ser el principal productor de cobre del mundo y le da tranquilidad de nuestra gobierno. Está en nuestro ADN hacer las cosas muy bien para que no haya conflictividad en el país”, acotó.

En tanto, el máximo dirigente de la CTC, Cristian Cuevas, comentó que desde el 14 de marzo el trabajo será full time y sin descanso para implementar, en un breve plazo, los acuerdos que están firmados desde el año 2007. “Esta reunión es para facilitar el diálogo y para poder lograr acuerdos”, dijo.

En otro aspecto, Cuevas informó que le solicitaron a Codelco que retire los recursos que tiene en los Tribunales. “Creemos que lo podemos resolver conversando, en una mesa de carácter política que nos permita terminar con las diferencias en este tema”, opinó. Al respecto, Eduardo Loyola enfatizó que “Codelco respeta la ley y que ese tema en particular no es parte del diálogo que se reanudó hoy”.