CODELCO TRABAJA PARA NORMALIZAR SUS ACTIVIDADES

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow CODELCO TRABAJA PARA NORMALIZAR SUS ACTIVIDADES

CODELCO TRABAJA PARA NORMALIZAR SUS ACTIVIDADES

Dirección de Comunicaciones

“Ahora que han terminado las acciones de fuerza y de violencia sucedidos en días pasados, estamos abocados a normalizar las actividades productivas allí donde estaban interrumpidas y hacerlo en el plazo más breve posible. Es lo que queremos hacer para aportar la mayor cantidad de recursos posibles al país”, dijo hoy José Pablo Arellano, presidente Ejecutivo de Codelco, al inaugurar “El Rincón del Cobre” en la estación Metro Plaza de Armas, en el centro de la capital.

“El Rincón del Cobre” es una de las iniciativas del programa Codelco Buen Vecino y se inserta en la política de la Corporación Cultural MetroArte. En el espacio se exhiben y comercializan los trabajos de orfebrería realizados por 15 internos que participan del Taller Laboral del penal Colina 1.

“Este programa que inauguramos aquí creo que es un símbolo de los aportes que Codelco hace a los distintos programas sociales de nuestro país. Esto refleja muy bien el esfuerzo de Codelco: generar más recursos para el país, especialmente para aquellos que tienen más privaciones y más necesidades. Ese es el objeto de nuestro trabajo y de todos los que trabajan en Codelco”, señaló Arellano en la inauguración.

El ejecutivo recordó también que durante el primer trimestre Codelco hizo aportes importantes al país, de más de 2 mil millones de dólares y, en la actual coyuntura de buenos precios “no queremos perder oportunidad de entregarle esa riqueza a Chile, particularmente a los sectores que tienen más necesidades”.

Sobre las pérdidas generadas por el conflicto con trabajadores contratistas, Arellano señaló que se dará la información cuando haya una estimación completa. Insistió que por el momento la prioridad es “retomar las actividades de manera gradual hasta llegar a la plena producción como es de nuestro interés”. Consultado sobre la posibilidad de adelantar el cierre de la mina subterránea de Salvador por el deterioro ocasionado por la paralización, Arellano indicó que se está analizando la situación pues “el hecho de que estuviera sin actividad en la mina va causando daño en el largo plazo y eso es o que se está evaluando en este momento”.

El Presidente Ejecutivo de Codelco coincidió con el Gobierno en la necesidad de privilegiar el diálogo para solucionar los conflictos. “Prueba de ellos es que más de 17 mil trabajadores han dialogado con sus empresas y han conseguido el anticipo de un bono para este año. Gracias a las gestiones que se han hecho esperamos que el plazo más breve el resto de los trabajadores siga por el mismo camino y llegue al mismo resultado”, expuso. Por último dijo que las negociaciones habían seguido lo planteado por Codelco, en el sentido de que la relación es de los trabajadores subcontratistas con sus empleadores y no con la Corporación. “El gobierno intervino para facilitar que en los casos que ello no había ocurrido, se realizara y se produjera un encuentro entre los trabajadores y sus empleadores”, enfatizó Arellano.

Situación productiva:

Codelco informa que la situación productiva de sus Divisiones hoy es la siguiente:

División Codelco Norte: Completa normalidad productiva.

División Salvador: Al inicio del turno A, cuadrillas de inspección ingresaron a las áreas concentradora, mina (subterránea y rajo) planta de lixiviación para constatar el estado de los equipos e instalaciones.

En Fundición Refinería (Potrerillos), se está realizando la misma operación.

Una vez realizado este levantamiento recién se programará la secuencia de inicio de las operaciones, con el fin de iniciar el retorno a la normalidad sin los inconvenientes del año pasado.

Por su parte los accesos a la mina rajo, a sulfuros y a la planta concentradora, así como el camino de acceso al la ciudad de Salvador permanecen inhabilitados con barricadas de tierra y otros elementos contundentes. La División trabaja en estos momentos en su despeje.

División El Teniente: División El Teniente mantendrá el calendario de trabajo establecido en el Plan de Turnos de Contingencia implementado desde ayer, mientras se realizan las actividades necesarias para normalizar las distintas operaciones. Este plan permite mantener la continuidad operativa de El Teniente.

División Andina: La división se encuentra planificando la normalización de sus operaciones en forma segura y sustentable. Por lo tanto, hoy se mantiene el actual esquema operacional que viene desarrollándose desde el sábado pasado. Se continúa además el proceso de revisión de la relación con las empresas contratistas.

Ventanas: la División opera normalmente.