Codelco trabaja junto a empresas contratistas para reducir sus costos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Codelco trabaja junto a empresas contratistas para reducir sus costos

Codelco trabaja junto a empresas contratistas para reducir sus costos

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01Codelco está revisando los contratos con todos sus proveedores de bienes y servicios para disminuir costos y enfrentar la fuerte baja en el precio del cobre producto de la crisis económica mundial. “Junto a las empresas contratistas, vamos a trabajar un programa para reducir nuestros costos y aumentar productividad, y, de esta manera, seguir aportando excedentes al Estado”, informó José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, durante el XII encuentro entre la empresa minera estatal y sus proveedores y contratistas. “Más que metas, es un trabajo en conjunto en todos los ámbitos, en todos los aspectos”, agregó frente a más de 500 representantes de empresas de bienes y servicio reunidos en Santiago.

Durante 2007, Codelco realizó negocios con 4.085 empresas proveedoras, por un monto de más de 4 mil millones de dólares. El 90% de los proveedores de bienes y servicios son empresas nacionales. El 68% del gasto se destina a compras de bienes y servicios para operaciones y el 38% para inversiones. Aunque aún no existen cifras finales, en 2008 ha habido un aumento tanto en el valor como en el número de empresas con que Codelco realiza negocios

En este contexto, Arellano señaló que una parte de la rebaja de costos de Codelco estará relacionada con “la reducción del precio de los insumos, y otra con mejoras de productividad y con revisión de costos, que estuvieron muy elevados en la situación de bonanza”. El máximo ejecutivo de la Corporación llamó a todas las empresas a sacar lecciones del súper ciclo de precios porque, “en la bonanza, no logramos mantener la productividad, no logramos mantener la eficiencia, y, por lo tanto, tenemos que recuperar este vigor para lograr una mayor eficiencia, productividad y menores costos”, dijo.

Plan de revisión de contratos
El plan de revisión de contratos ya comenzó y a la fecha se han sostenido reuniones con unas 30 empresas, obteniendo ahorros de entre 8 a 10%. Juan Medel, Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos, precisó que “no corresponde hablar de rebajas concretas, porque no es que estemos buscando un valor parejo para los contratos, sino que cada contrato tiene su propia particularidad”. Por esta razón, sólo cuando termine el proceso de revisión y ajuste de los contratos, en marzo de 2009, Codelco sabrá el monto exacto de la reducción de costos en este ámbito.

Para llevar a cabo esta tarea, Codelco definió tres grupos: el primero compuesto por 180 contratos, que involucra a 80 empresas y representa el 50% del valor de los negocios de la Corporación, los que serán analizados por el centro corporativo. Un segundo grupo lo forman cerca de mil proveedores cuyos contratos están siendo revisados a nivel divisional y que significan el 45% del gasto total. Por último, el tercer grupo, que congrega sólo el 5% del valor, es el más numeroso, con más de 3 mil contratos. Según informó Rodrigo Poblete, Gerente Corporativo de Abastecimiento, se espera concluir el análisis de los dos primeros grupos antes de marzo próximo, mientras que los contratos restantes se procesarán durante el primer semestre de 2009.

Durante el encuentro de proveedores, Codelco informó que los costos ya están bajando, producto de la caída de precios de algunos insumos relevantes. Sin embargo, Juan Medel sostuvo que se revisarán todos aquellos contratos donde los precios no reflejen el comportamiento del mercado. El Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos, quien asumió hace un mes el cargo, también se mostró partidario de revisar exigencias impuestaso por Codelco que pueden aparecern desmedidas excesivas y que significan mayores costos. “La invitación que les estamos haciendo es a que revisemos las sobre-exigencias y las eliminemos, y que, si tienen buenas ideas, nos las planteen”, dijo. “Nos interesa que desarrollemos un marco de colaboración y de anticipación en el que seamos capaces de ayudarnos y de construir este Codelco del siglo XXI que queremos llevar adelante”, manifestó.

Se mantiene cartera inversional
Al inicio del encuentro con Proveedores, el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, presentó un análisis del mercado mundial del cobre. “Lo que esperábamos que se produjera en dos años, pasó en dos meses,” dijo respecto de la abrupta caída del precio del metal, situación que también afecta al molibdeno, -principal subproducto de Codelco-, que redujo su valor de más de 70 dólares por kilo a sólo 20.

Arellano advirtió que 2009 y 2010 serán años de superávit de cobre, sin crecimiento de la demanda y, por lo tanto, de acumulación de inventarios. Esta situación debería cambiar en los años siguientes y retomar precios normales, aunque inferiores a los observados en el llamado súper ciclo. “Vemos una coyuntura, un año 2009, en que los precios van a estar deprimidos, pero en la medida en que la economía internacional empiece en 2009 a recuperarse, ya en 2010 debiera normalizarse la demanda de cobre”, dijo.

También señaló que dado que “en la medida que hay proyectos que están atrasados o que están postergados, o faenas que están cerrando sus operaciones, en el año 2010 la producción no va a crecer tan fuerte como se había anticipado, y, en el año 2011, ya veremos una normalización de los precios por encima de los valores de largo plazo. No llegará a 4 dólares, pero sí por encima de los costos de largo plazo”.

La expectativa de recuperación radica principalmente en que las economías emergentes, como China, India y Rusia, retomen su crecimiento. Con ello, se multiplicará la demanda de cobre, ya que estos países se encuentran en una etapa de desarrollo intensiva en el uso del metal, debido a plantes de electrificación y urbanización.

Pese al panorama poco optimista para los próximos dos años, Arellano anunció una buena noticia para los proveedores: Codelco mantendrá su plan de inversiones para el desarrollo de proyectos estructurales. Desde 2006, además de entregar excedentes récord al Estado, que bordean los 20 mil millones de dólares, Codelco también ha tenido niveles históricos de inversión. Consultado sobre el financiamiento de estos proyectos, Arellano informó que se hará “en parte con recursos propios y en parte con recursos financieros del mercado”. Puntualizó que la forma específica se verá más adelante. “Vamos a ver cuál es la más adecuada, ya que, como se sabe, el mercado financiero está pasando por período muy excepcional, por lo que vamos a ver recurrir a aquellas formas que sean las más convenientes, según cómo evolucione el mercado”, acotó.

Énfasis en la productividad
El Presidente Ejecutivo de Codelco además se refirió al desempeño de la empresa durante el último trimestre, informando que en términos de resultados éstos serían inferiores a los de la primera parte del año. “Esperamos no tener pérdidas. Estamos trabajando fuerte para que ello no sea así”, sostuvo Arellano. Añadió que “ahora el precio tiene una enorme volatilidad, como hemos visto y, por lo tanto, que en algún momento el precio caiga muy bajo y luego se recupere, son situaciones que pueden darse. Pero estamos trabajando muy fuerte para que la empresa aporte excedentes para el Estado y siga manteniendo utilidades”.

Consultado sobre cortes o reducción de empleos, Arellano aseguró que “estamos poniendo todo nuestro énfasis para que ello no ocurra, estamos poniendo acento en los aumentos de productividad, en hacer las cosas mejor. Nosotros y las empresas colaboradoras estamos reunidos hoy para precisamente buscar mecanismos que nos ayuden a no caer en esas situaciones de despido”.

Con respecto a la División Salvador, el Presidente Ejecutivo de la Corporación informó que continúa trabajando y que, al igual que el resto de las divisiones, “Salvador está haciendo el máximo esfuerzo para recudir sus costos y aumentar su productividad y, por lo tanto, sortear de buena manera esta coyuntura de precios que ocurre, precisamente, cuando ya está en sus últimos años”. Arellano recordó que la División Salvador, inclusive en el período de precios de bonanza, tenía ya previsto terminar sus actividades mineras el año 2001, decisión que continúa en pie.