Codelco promueve diálogo entre empleadores y sus trabajadores

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Codelco promueve diálogo entre empleadores y sus trabajadores

Codelco promueve diálogo entre empleadores y sus trabajadores

Dirección de Comunicaciones

Codelco informa que la situación productiva de sus Divisiones a las 13:00 hrs. del día de hoy es la siguiente:

 

División Codelco Norte: Completa normalidad productiva.

División Salvador: Por razones de seguridad y para evitar enfrentamientos, la División sigue paralizada y la carretera que une a El Salvador con Diego de Almagro continúa tomada por pequeños grupos de manifestantes. La División alertó, además, que la paralización produce un grave deterioro a la mina, que acorta aún más su vida útil.

 

División El Teniente: Completa normalidad productiva a partir de las 16 horas del día de ayer, con asistencia de todos los trabajadores de planta y de trabajadores de empresas contratistas.

Con este hecho, queda demostrado que sólo cuando hay acciones de violencia y presión, los trabajadores se ven obligados a bajar de los buses, sin poder asistir a sus puestos de trabajo. De lo contrario, tal como ocurre hoy, las personas asisten con normalidad a sus distintas funciones.

 

División Andina: Codelco no reanudó hoy las operaciones productivas de la División, debido a que está en un proceso de revisión de la relación con las empresas contratistas.

Ventanas: Opera con normalidad.

 

Codelco reitera que es el diálogo entre empresarios contratistas y sus trabajadores el único camino para lograr acuerdos. Cualquier iniciativa de mesa de diálogo debe desarrollarse entre estos dos actores, tal como lo establece la legislación laboral vigente.

Un ejemplo de esto, es el acuerdo alcanzado en los últimos días entre empresarios contratistas de la Sexta Región y las organizaciones pertenecientes a ASIC, FUTEC y Asociación de Sindicatos Base, a través del cual –según se nos ha informado- se pactó el pago de un anticipo del bono de productividad anual establecido para este año.

En estos acuerdos, los presidentes de las asociaciones sindicales comprometieron la asistencia de todos sus asociados a sus distintos puestos de trabajo y a usar el diálogo como única vía de solución de conflictos.