Codelco Norte firmará convenio con Sernam RENUEVAN COMPROMISO CON MUJERES VIOLENTADAS

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Codelco Norte firmará convenio con Sernam RENUEVAN COMPROMISO CON MUJERES VIOLENTADAS

Codelco Norte firmará convenio con Sernam RENUEVAN COMPROMISO CON MUJERES VIOLENTADAS

DIRECCION DE COMUNICACIONES Y ASUNTOS PUBLICOS

Imagen foto_01Asegurar la continuidad de las distintas líneas de acción del Centro de la Mujer, Civif El Loa, es el objetivo central del convenio que firmará Codelco Norte y el Sernam II Región. Esta alianza se materializará en una ceremonia programada para el miércoles 12 de marzo, en el marco de la celebración de la Semana de la Mujer.

La directora del Sernam Johann Torres confirmó el acuerdo conseguido, asegurando que de esta manera se renueva el compromiso con las víctimas de violencia intrafamiliar en la capital loína.

Serán 31 millones de pesos aportados por la cuprífera para el funcionamiento de este centro, que a la fecha cuenta con un registro cercano a las mil beneficiarias.

“Se trata de una intervención integral a las mujeres que viven el flagelo de la violencia, acogiéndolas y brindando la atención emocional y jurídica que requieren”, dijo el director del Civif Leonel Varela, quien destacó la importancia que tiene para cientos de mujeres la renovación de este convenio de colaboración, en el que también participa como administradora la Municipalidad de Calama.

Esta institución, que se formó en el año 2005, también considera en sus líneas de trabajo programas de prevención y capacitación, talleres de autocuidado y la formación de redes de apoyo para las víctimas.

“Estamos presentes en los colegios porque queremos crear conciencia de este problema que afecta a la sociedad en su conjunto y queremos que sean las nuevas generaciones quienes promuevan un cambio de conducta”, recalcó el encargado del centro.

En este sentido, el jefe del departamento de gestión comunitaria de Codelco Norte, Alejandro Pizarro, destacó el compromiso asumido por la división en esta materia. “Somos parte de esta comunidad y queremos estar presentes en crear los canales de apoyo para mejorar la calidad de vida de la población”, dijo Pizarro. Recordó que a este convenio se une la labor que realizan a través de la Gobernación Provincial mediante el programa de salud mental.

CIFRAS
840 denuncias de violencia intrafamiliar se presentaron el 2007 en la comuna de Calama. A la fecha este año ya hay 49 casos, cifra superior a la que existía en el mismo periodo el año pasado.

Beneficiarias
Lady Ortiz es beneficiaria del CIVIF, hace siete años ingresó por primera vez a este centro, donde hoy se dedica a ayudar a otras personas.

Después del abandono de mi esposo caí en depresión y me enfermé. Conocí el CIVIF y desde que empecé a asistir, empecé a surgir y a tirar para arriba. Asistentes sociales y psicólogos son los que nos ayudan y nos orientan.
Me parece bien que Codelco Norte aporte dinero a iniciativas como esta, ya que hay muchas mujeres que sufren de violencia en esta ciudad.

Gisella Vega
“Llegué en un momento de desesperación, ya que fui a poner una constancia a Carabineros por amenazas de muerte que mi marido me había hecho, y fue allí cuando ellos me derivaron al centro”.
“Yo fui agredida de todas las formas de violencia que existen, y hoy me siento preparada para ayudar a las mujeres que no se atreven a hablar y a denunciar. Sin la ayuda que he recibido, estaría muerta”.
La acogida que me dieron fue excelente, me hicieron sentirme en casa y pude hablar de mis problemas y empezar a solucionarlos. Uno piensa que esta desprotegida y cuando nos damos cuenta que una empresa tan grande como Codelco Norte nos apoya, nos damos cuenta que no estamos solas”