Codelco Norte aclara relaciones contractuales con Diputados Espinoza y Ward

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Codelco Norte aclara relaciones contractuales con Diputados Espinoza y Ward

Codelco Norte aclara relaciones contractuales con Diputados Espinoza y Ward

Dirección de Comunicaciones

La Administración Divisional de Codelco Norte se hace un deber aclarar las relaciones contractuales sostenidas con entidades relacionadas con los Honorables Diputados del Tercer Distrito, señores Marcos Espinosa y Felipe Ward, ambas ocurridas durante el proceso de traslado del ex campamento de Chuquicamata a Calama. Lo anterior debido a que estos personeros han sido aludidos por medios de prensa en este sentido.

1- En el caso del H. Diputado Marcos Espinosa, en su calidad de Presidente de la Cámara de Comercio de Chuquicamata A.G., representó a sus asociados en el convenio suscrito con Codelco Norte, destinado a materializar el traslado de los comerciantes a Calama.

Este acuerdo se firmó el año 2004 y permitió dar solución a 45 locatarios, quienes recibieron directamente una compensación económica, la que en total ascendió a la suma de 300 millones de pesos.

La Cámara de Comercio, en particular, fue compensada con un total de 12 millones de pesos para el traslado de su sede a Calama.

2- En cuanto al H. Diputado Sr. Felipe Ward, el 24 de mayo del 2004, la División suscribió un contrato de prestación de servicios con la empresa Carlos Ward & Son por un monto de 634 millones de pesos, luego de un proceso de licitación con el objetivo de realizar la mudanza de las familias de trabajadores a Calama.

El H. Diputado Felipe Ward fue socio de esta empresa hasta enero del 2006. La relación contractual entre la División Codelco Norte y esta empresa de mudanzas, terminó en marzo del 2007, luego de la suscripción de un contrato de transacción.

Finalmente, Codelco Norte desea aclarar que no ha existido contratación y/o pago de ningún tipo de asesorías a ambos parlamentarios.