Codelco mantiene su posición en ranking de creación de valor

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Codelco mantiene su posición en ranking de creación de valor

Codelco mantiene su posición en ranking de creación de valor

Dirección de Comunicaciones

La empresa continúa en tercer lugar en el Ranking EVA 2007, que mide el Valor Económico Agregado entre las principales empresas del país.

El ranking confirma también la relevancia que la minería, y en especial el cobre, tienen para el país.

Codelco continúa creando valor, según lo demuestra el último ranking EVA que al respecto realiza cada año la consultora especializada Econsult y que mide el Valor Económico Agregado entre más de 150 empresas del país (ver recuadro). La cuprífera estatal se mantiene como la tercera mejor empresa en cuanto a la creación de valor durante el 2007, llegando a un sólido 87%, la misma posición que ocupó en 2006, aunque con un descenso en el resultado final, ya que entonces obtuvo un índice de un 101.3%.

El informe de Econsult señala que la baja en su tasa de creación de valor respecto del año anterior se debió a una disminución en el volumen de producción –tanto por una menor ley mineral como por conflictos laborales que significaron interrupciones operacionales – y a las menores ventas el año pasado, lo que se sumó al aumento de costos (insumos y remuneraciones), que compensaron el mayor precio del cobre, de manera que el margen operacional cayó en más de cinco puntos porcentuales.

Nuevamente este año, el ranking es liderado por las empresas productoras de cobre que acumulan el 96% del valor agregado total de la muestra. Estas empresas, sin embargo, mostraron un estancamiento en el crecimiento de su generación de valor en relación a los años anteriores, con excepción de Minera Escondida, que alcanza la primera posición con un 120.9%, desplazando a Pucobre que, con un 106.9%, desciende al segundo lugar.

El EVA anual de las empresas nacionales alcanzó un 13.9% en el año 2007, inferior a la generación de valor alcanzada en el 2006, de 15.4%, lo que marca un quiebre en la tendencia alcista que había mostrado el EVA hasta ahora.

Al igual que en los años recientes, esta trayectoria ha estado determinada por el desempeño del sector minero, en particular de la minería del cobre. Así, el EVA país, excluyendo a la minería, sólo llegó a 0.6%, por debajo del 0.7% que se había obtenido en el 2006.

Ranking EVA últimos 5 años

El cálculo del EVA promedio de cada uno de los 19 sectores de la economía revela una generación neta de valor de 97.6% en el caso del sector de Minería Metálica, seguido a gran distancia por el sector Salud con 8.7% en el año 2007. Similar comportamiento se observa al analizar el EVA para los últimos 5 años, cuando el EVA de la Minería Metálica alcanzó un 66.7%, impulsado por el mayor precio del cobre.

Al estudiar los resultados del período 2003 – 2007, claramente se ve que el sector de la minería metálica encabeza los listados. Codelco es uno de sus protagonistas con un crecimiento de un 64.7%, lo que le permite subir del cuarto al tercer lugar si se compara con el período 2002 – 2006, cuando su creación valor llegó al 47.7%. Escondida, en tanto, creció un 74.9% y ocupa la primera posición, mientras que Pucobre, con un 72.2%, el segundo lugar.

Retorno sobre patrimonio 2007

Otro resultado importante y muy positivo para Codelco está dado por el Retorno sobre el patrimonio (ROE) que ubicó a la minera estatal en el segundo lugar con un 148.6% durante 2007, sólo superada por Escondida que alcanzó un 172.1%. En tercer puesto quedó Pucobre, con 130.9%.

¿Qué es el Ranking EVA?

El Valor Económico Agregado (EVA) es una herramienta financiera frecuentemente usada a nivel internacional para medir el valor que genera una empresa por sobre su rentabilidad exigida en un determinado período. Es considerada como la mejor herramienta para medir el desempeño de una empresa.

El EVA se utiliza habitualmente para la medición de la gestión de una compañía, así como también ha sido muy validada en las decisiones de inversión de las empresas, siendo su cálculo y medición un excelente ejercicio para el reconocimiento de las áreas que realmente generan valor dentro de las empresas.

El EVA mide el valor que genera una empresa en un cierto período, al cuantificar la diferencia entre la rentabilidad alcanzada y la rentabilidad exigida a los recursos empleados en dicho período, en función del riesgo de las actividades a las que éstos fueron destinados.

El análisis de desempeño empresarial desarrollado por Econsult se realiza en base a la medición de EVA de una muestra de 154 empresas nacionales seleccionadas de acuerdo a criterios de disponibilidad de información y tamaño, obteniéndose así una base de compañías cuyas ventas representan aproximadamente un 73% del PIB en el año 2007.