Codelco lamenta alejamiento de Vicepresidente de Servicios Compartidos, Daniel Barría

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Codelco lamenta alejamiento de Vicepresidente de Servicios Compartidos, Daniel Barría

Codelco lamenta alejamiento de Vicepresidente de Servicios Compartidos, Daniel Barría

Dirección de Comunicaciones

El alto ejecutivo renunció para no comprometer a Codelco en los cuestionamientos injustificados que ha sufrido en los últimos meses.

Luego de casi 30 meses en el cargo, Daniel Barría Iroumé, Vicepresidente Corporativo de Servicio Compartidos, decidió presentar su renuncia para no comprometer a Codelco ni a su entorno en los cuestionamientos injustificados que ha sufrido en los últimos meses.

Como explica en una carta enviada al Presidente Ejecutivo, José Pablo Arellano, “Codelco y yo hemos sido sujetos de enconadas críticas por parte de personeros de ambos extremos del espectro político. Sin fundamento alguno, han formulado acusaciones de faltas a la normativa de Codelco, de negociaciones incompatibles, o lisa y llanamente, de corrupción”.

Estos ataques utilizan su participación en la propiedad de la empresa de ingeniería Ara Worley Parsons, calificada como “poco significativa” de acuerdo a la normativa de la Corporación. Al respecto, Codelco reitera que la relación de Barría con esta firma, donde trabajó durante más de 30 años, no viola ninguna de las normas de la ley de Sociedades Anónimas ni de sus reglamentos internos.

En este sentido, el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, lamentó profundamente la decisión que afecta la capacidad de la empresa para atraer y retener a los mejores profesionales. “Yo invité a Daniel a colaborar con el desarrollo de Codelco, aprovechando su larga experiencia en la empresa privada. Y creo que su labor profesional ha sido un importante aporte. Sin embargo, entiendo también sus razones para decidir renunciar ahora”, explicó.

En su opinión, distintos sectores insistieron en utilizar la relación de Daniel Barría con Ara Worley Parsons para cuestionar el proceder de personas e instituciones honorables. “Esto es inaceptable, porque buscan ensuciar sin medir las consecuencias”, afirmó Arellano.

De esta forma, se termina perjudicando a Codelco ya que, a diferencia de las empresas privadas, en la práctica no puede contar con la colaboración de profesionales de la calidad y experiencia de Daniel Barría. Así se le resta competitividad y se dificulta el logro de sus objetivos.

El vicepresidente de Servicios Compartidos se mantendrá en su cargo hasta finales de octubre. La gerencias bajo esa Vicepresidencia incluyen Administración y Contraloría; Abastecimiento; Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Automatización; y Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas.