Codelco inicia postulaciones prácticas profesionales

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Codelco inicia postulaciones prácticas profesionales

Codelco inicia postulaciones prácticas profesionales

Dirección de Comunicaciones

El 15 de septiembre pasado se inició formalmente el período de postulaciones a Prácticas Profesionales de Verano 2009 en Codelco. El cierre de las postulaciones está definido por cada división; sin embargo, al igual que en años anteriores este proceso finaliza, en general, entre el 30 de octubre y mediados de noviembre.

El desarrollo de estas Prácticas corresponde al período enero y febrero, extendiéndose hasta el mes de marzo en las divisiones Salvador y El Teniente, o dependiendo de las exigencias curriculares de las casas de estudios. Las prácticas profesionales en Codelco se conciben como un espacio de aprendizaje para los jóvenes y una oportunidad para contactar e integrar nuevos talentos a la empresa. En ningún caso son gestadas como reemplazo de trabajadores en período de vacaciones.

A la realización de prácticas profesionales pueden postular jóvenes de ambos sexos, universitarios, de carreras técnicas y /o egresados de liceos técnicos. El objetivo es realizar la práctica profesional establecida en los currículos académicos o malla de estudios de sus establecimientos educacionales. Los practicantes reciben de Codelco distintos beneficios, entre los que se cuentan una “asignación compensatoria en dinero”, movilización hacia el área de producción en las distintas faenas, elementos de seguridad y alimentación, en la mayoría de los casos. Por su parte, las respectivas casas de estudios suscriben un Seguro Escolar en la eventualidad de accidentes y enfermedad. Por normativa interna relativa a temas de seguridad, los estudiantes en práctica no realizan turnos de noche.

Todas las postulaciones se realizan en forma electrónica a través del sitio web de Codelco /la_corporacion/fr_practicas.html

Durante noviembre y diciembre se realiza la selección, la que se basa en antecedentes académicos y el cumplimiento de los requisitos del área a la que postula. La selección considera el mérito del postulante, de acuerdo a las exigencias y condiciones de selección establecidas por la Corporación.

La mayor parte de los practicantes se desempeñan en áreas operativas mineras, pero también en otras áreas como comunicaciones, servicios y recursos humanos. En general, la duración de la práctica tiene un mínimo de 2 meses durante el período de verano o se ajusta a las exigencias de las casas de estudios.

Más de 5 mil postulantes en 2008
Las cifras de postulación demuestran el gran interés de los estudiantes por realizar la práctica profesional en Codelco. En el período 2008 postularon 5.616 alumnos, de los cuales 1.195 realizaron en la Corporación sus prácticas de verano 2008. Para este año se espera una postulación similar y se aspira a un mayor número de seleccionados.

Este es el cuarto período en que la convocatoria se realiza a través de internet y segundo año en que esta modalidad cubre a toda la Corporación, ya que en el proceso 2008 se integraron las divisiones de Ventanas y Salvador. .

 

Proceso Verano 2008

División

Nº Postulantes 2008

Nº Seleccionados 2008

Codelco Norte

1565

279

Salvador

268

114

Andina

866

115

Ventanas

478

127

Casa Matriz

573

81

El Teniente

1866

479

Total

5.616

1.195

Comparación Proceso 2007 – Proceso 20008

 

Proceso 2007

Proceso 2008

Total Nº postulantes

5.934

5.616

Total Nº seleccionados

1.325

1.195