Codelco firma Protocolo de Acuerdo para Eficiencia Energética en la Gran Minería

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Codelco firma Protocolo de Acuerdo para Eficiencia Energética en la Gran Minería

Codelco firma Protocolo de Acuerdo para Eficiencia Energética en la Gran Minería

El Protocolo es un compromiso para incentivar y promover las investigaciones que apunten a la identificación de las mejores prácticas en materia de eficiencia energética para la industria minera.

Codelco f

Imagen foto_01
Francisco Costabal, presidente del Consejo Minero; Alberto Salas, Vicepresidente de Sonami, Santiago González, Ministro de Minería, Marcelo Tokman, Ministro de Energía y Juan Enrique Morales, Vicepresidente Corporativo de Desarrollo y Sustentabilidad quien recibe el certificado de firma del Acuerdo.

irmó el Protocolo de Acuerdo para la Eficiencia Energética en la Gran Minería, junto a más de una docena de empresas del área y de organismos gremiales que agrupan a la industria. “La eficiencia energética es un buen negocio para la minería”, señaló Juan Enrique Morales,  vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad, quien suscribió el acuerdo en representación de Codelco.

El Protocolo es un compromiso para incentivar y promover las investigaciones que apunten a la identificación de las mejores prácticas en materia de eficiencia energética para la industria minera; impulsar el desarrollo de proyectos y difundir sus resultados, así como evaluar la implementación de programas pilotos que se desarrollen en esta área y que requieran la participación de privados. El acuerdo también incluye favorecer el desarrollo tecnológico y generar una cultura en materia de eficiencia energética.

Por parte del sector público, en su firma participaron el ministro de Energía, Marcelo Tockman, el ministro de Minería, Santiago González  y el director del Programa País de Eficiencia Energética, Andrés Romero. En representación de las empresas lo suscribieron el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal y Alberto Salas, vicepresidente de Sonami. Además de las empresas mineras metálicas, integrantes de las organizaciones mencionadas, también se hicieron parte de la iniciativa empresas de la minería no metálica y Enami.

Minería, el sector con mayor avance en eficiencia energética
Este acuerdo surge de la mesa de trabajo sobre el tema que se conformó en julio de 2006 a instancias del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) y donde inicialmente participaron en forma voluntaria sólo 5 empresas. Andrés Romero, director del PPEE señaló que la firma del protocolo “es un tremendo avance en materia de Eficiencia Energética y da cuenta del trabajo de cooperación e integración que estamos realizando en el Programa país con los diferentes sectores productivos”. Romero destacó que la minería es el sector productivo que más ha avanzado en esta materia, en comparación con otras industrias.

Por su parte, Ferruccio Medici, Gerente de Eficiencia Energética de Anglo American y presidente de la Mesa Minera, destacó que el protocolo ya se está llevando a la práctica, mencionando por ejemplo el programa piloto de recambio de motores que se realiza junto con Procobre y la elaboración de una guía que orienta respecto de la elaboración e introducción de programas de eficiencia energética en la minería.

Por su parte, Richard Aylwin, Director de Eficiencia Energética de Codelco destacó “la voluntad de las empresas mineras para impulsar y suscribir el acuerdo”. En la misma línea, el Ministro de Energía Marcelo Tokman señaló que “hemos aprendido la importancia de que tiene el desarrollar instancias de trabajo conjunto que promuevan y apliquen la eficiencia energética, ya que su aplicación redundará en un mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas y en un crecimiento más sustentable para el país”. Francisco Costabal, presidente del Consejo Minero, agregó que “esta iniciativa refleja nuestro liderazgo y vocación como ciudadanos corporativos responsables por un Chile minero y sustentable”.

Programa de Eficiencia Energética de Codelco
Para gestionar adecuadamente la energía, dada la importancia e impacto que este insumo tiene en la actividad minera, Codelco cuenta con un programa de eficiencia energética.

Este programa es encabezado por un Comité que define, orienta y evalúa las decisiones de la empresa en la materia. Sus focos de trabajo son: a) el control de demanda máxima: b) la eficiencia energética en los procesos productivos; c) la incorporación de energías renovables no convencionales y d) la norma de eficiencia energética que rige para todos los proyectos de inversión.

Hasta ahora, su aplicación ha permitido grandes ahorros en costro de energía para la Corporación. Para mayor detalle de estas líneas de acción vea Informe sustentable Nº 79 a través del siguiente link:
/desarrollo/fr_publicaciones.html

Retiro del proyecto Farellones:
Ante las consultas de la prensa sobre el retiro del proyecto termoeléctrico Farellones del Sistema de Evaluación Ambiental, en la región de Coquimbo, Juan Enrique Morales respondió que “es un proceso que está en marcha dentro del cual se hizo aconsejable retirarlo y que, al tenor de las opiniones de los organismos técnicos, habría que revisar los fundamentos. Y en eso estamos”.

Asimismo, destacó que el retiro de un proyecto del sistema está previsto en el ordenamiento ambiental: “se retira hasta que resolvamos las legítimas objeciones que están pendientes”, lo cual en este caso puede demorar al menos 6 meses. Sin embargo, Juan Enrique Morales informó que esta situación no pone en riesgo el abastecimiento eléctrico a las divisiones del Sistema Interconectado Central (SIC), “pues se trata de proyectos de largo plazo que, si demora 3 o 6 meses más, no afecta en forma definitiva”.

El vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad recordó que, como otras empresas mineras, Codelco está impulsando proyectos eléctricos en la  IV y V región para sus faenas abastecidas por el SIC: Salvador, Ventanas, Andina y Teniente. Además, también participar en el proyecto de Gas Natural Licuado, en Mejillones (II región), el que beneficiará a la Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) que provee energía a Codelco Norte. El objetivo es contribuir a la matriz energética con la elaboración de proyectos que luego deben ser asumidos por el sector privado.

La minería demanda más de un 11% de la energía del país y existe una relación muy directa entre producción y suministro de energía. “Por lo tanto, estamos muy insertos en la problemática de la disponibilidad que la matriz energética del país presenta. Ahí Codelco y las empresas privadas han tomado iniciativas y están participando en proyectos eléctricos, no siendo ese el rubro principal de su negocio”, explica Morales.

Sobre el caso Farellones, el ejecutivo de Codelco reiteró que “para la minería, la sustentabilidad de los proyectos de energía, incluyendo las relaciones con la comunidad y el cuidado del medioambiente, es un requisito muy importante, para no poner en riesgo sus operaciones y su sustentabilidad futura. Nos interesa que el sistema en su conjunto adquiera legitimidad”.