Codelco exhibe a Eolian, el primer auto solar chileno

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Codelco exhibe a Eolian, el primer auto solar chileno

Codelco exhibe a Eolian, el primer auto solar chileno

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01
Foto 2: Isabel Marshall, vicepresidenta de Finanzas, Promoción y Sustentabilidad de Codelco.
Foto 3: Nicola Borregard, directora Programa País de Eficiencia Energética.
Foto 4: Francisco Brieva, decano Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, U. de Chile.

Eolian quedará en exhibición en la Casa Matriz de Codelco (Huérfanos 1270) hasta el próximo jueves 7 de febrero, para que todas las personas que lo deseen puedan visitarlo en forma gratuita.

Codelco recibió hoy a Eolian, el primer vehículo solar chileno, tras regresar de Australia donde se convirtió en el primer auto latinoamericano en participar en la Panasonic World Solar Challenge, la carrera más importante del mundo para este tipo de vehículos.

Eolian recorrió cerca de 2 mil kilómetros bajo el sol de Oceanía durante la versión 2007 de la competencia, finalizó en el lugar 14 entre más de 30 equipos.

La ceremonia de recepción, que se realizó en Casa Matriz de la Corporación, estuvo encabezada por Isabel Marshall, vicepresidenta de Finanzas, Promoción y Sustentabilidadn de Codelco; Francisco Brieva, decano Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y Nicola Borregaard, directora del Programa País de Eficiencia Energética.

Durante el encuentro, Isabel Marshall, felicitó a los jóvenes estudiantes de la Universidad de Chile por haber sido capaces de sacar adelante este proyecto, junto con el apoyo que recibieron de su casa de estudios. También destacó el apoyo que Codelco entregó a esta iniciativa, señalando que “se basa en nuestra firme creencia en la sustentabilidad y en la eficiencia energética y aquí el cobre y la energía se juntan. Se juntan sustentabilidad y cobre y se junta la sustentabilidad y el uso eficiente de la energía”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Francisco Brieva, agradeció el apoyo entregado por Codelco, que desde un principio estuvo trabajando y aportando para sacar adelante esta iniciativa que, en algunos instantes, sólo parecía un sueño lejano.

Para Brieva, Eolian representa “lo mejor y lo peor de Chile”, ya que se tuvo que enfrentar a muchos problemas, mucha burocracia y mucha desconfianza para poder concretarse, pero lo positivo estuvo “en el esfuerzo y la capacidad de la gente joven que fue capaz de demostrar que se pueden hacer las cosas. No sólo el cobre es de alto vuelo en nuestro país, sino que nuestros jóvenes también”.

Por su parte, la directora Programa País de Eficiencia Energética, Nicola Borregaard, valoró la demostración que se le dio al país de que con esfuerzo y dedicación las cosas pueden salir adelante. Al mismo tiempo reconoció que “este auto representa innovación, transporte, energía solar y eficiencia energética, por nombrar sólo algunas de sus virtudes”, agregando que en Chile el transporte representa un altísimo porcentaje del consumo energético, “por lo que este auto es muy importante, ya que reúne estos elementos y abre nuevas oportunidades”.

Al concluir, la representante gubernamental destacó que Codelco haya sido la primera empresa que se sumó al apoyo a esta iniciativa tan innovadora e importante para el desarrollo de nuevas fuentes de energía.

Codelco ha estado apoyando esta iniciativa desde el principio y aportó US$ 50.000 para contribuir un parte importante de la inversión que se requirió para realizar este sueño que nació como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Para Codelco este proyecto es muy importante ya que es coherente con lo que busca la Corporación, ya que integra eficiencia energética, uso de energías renovables, y desarrollo de nuevos usos para el cobre. Abriendo, así, nuevas oportunidades que permitan al metal rojo acceder a nuevas posibilidades que aseguren y prolonguen la sustentabilidad del cobre en el tiempo. El cobre es parte importante del vehículo, especialmente en toda la parte eléctrica. Hay cerca de 17 kilos de cobre en Eolian.