CODELCO ESTUDIA ACCIONES LEGALES CONTRA QUIENES DESPRESTIGIAN A LA EMPRESA

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow CODELCO ESTUDIA ACCIONES LEGALES CONTRA QUIENES DESPRESTIGIAN A LA EMPRESA

CODELCO ESTUDIA ACCIONES LEGALES CONTRA QUIENES DESPRESTIGIAN A LA EMPRESA

Dirección de Comunicaciones

Codelco estudia acciones legales contra quienes desprestigian a la empresa sin fundamentos. “Yo he pedido que se estudie qué mérito existe para emprender acciones legales contra personas que causan un daño como éste”, dijo hoy José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, consultado sobre el reportaje “El lado B de Codelco” difundido el lunes pasado en el programa “En la Mira” de Chilevisión. El ejecutivo formuló estas declaraciones luego de su intervención en el seminario de ICARE, “Minería: las oportunidades de un ciclo expansivo”.

El ejecutivo agrego que “son lamentables este tipo de reportajes que dañan y que afectan a la reputación de un patrimonio tan importante que es, en definitiva, de todos los chilenos”. Junto con criticar que el programa seleccionara sólo aspectos negativos de Codelco, sostuvo que muchos de los casos abordados se encuentran investigados y sancionados incluso judicialmente, o con procesos judiciales en curso. De esta forma, dijo, “se transmite una imagen de corrupción que no corresponde a la realidad de la empresa”.

Respecto de las críticas formuladas por Cochilco sobre entrega de información, Arellano comentó no saber “de factores que merezcan esas críticas, pero en todo caso lo voy a hablar directamente con las autoridades de Cochilco para despejar cualquier duda. Naturalmente nuestro ánimo es trabajar con las autoridades que correspondan”.

Políticas públicas y desarrollo de la minería:
El Presidente Ejecutivo de Codelco participó, junto a Alfredo Ovalle, presidente del Consejo Minero, y Hernán Felipe Errázuriz, Consejero del Instituto Libertad y Desarrollo, en el panel “Políticas Públicas para el Desarrollo de la Minería”. En este contexto, comenzó su intervención celebrando que ICARE organizara este nuevo espacio para el debate sobre el tema minero en Chile.

En el ámbito de las políticas públicas, destacó los esfuerzos de Codelco y de otras empresas mineras para suplir las deficiencias energéticas, especialmente en el norte del país, a través de iniciativas como el proyecto GNL Mejillones. “Las empresas mineras hemos hecho una contribución importante en un tema que puede convertirse en una dificultad muy seria”, expresó.

Asimismo, relevó la contribución de recursos para el Estado, que alcanzó a 11 mil millones de dólares durante 2007 si se suman los aportes de Codelco y de la minería privada. “Se trata de una contribución notable en esta coyuntura” dijo junto con recordar rol como Director de Presupuestos en los años noventa. En este sentido, destacó la política fiscal de ahorro de recursos en tiempos de bonanza, evitando impactos de apreciación cambiaria perjudiciales para otros sectores industriales y presiones inflacionarias. “Hay que perseverar en esta línea”, señaló.

Arellano también se refirió a los efectos multiplicadores de la minería en la economía, espacio donde aún queda mucho por desarrollar. Si bien es cierto que la minería en Chile ya ha permitido la evolución de una industria asociada de bienes y servicios (Cluster), aún falta para desarrollarla en todo su potencial. Al respecto, citó el caso de Australia, donde la industria de servicios para la minería se transformó en un potente sector exportador. A juicio del ejecutivo, el debate de la ley de subcontratación pudo restringir el desarrollo del cluster, al inhibir el crecimiento de empresas especializadas prestadoras de servicios; sin embargo, el tema se despejó desde el punto de vista jurídico.

Por último, en materia de desafíos de políticas públicas, el Presidente Ejecutivo de Codelco mencionó la dramática falta de recursos humanos especializados para la minería, tanto a nivel técnico como profesional. “Esta es una restricción que hay que abordar” dijo.