Codelco busca nuevos proveedores en China, Tailandia y Vietnam

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Codelco busca nuevos proveedores en China, Tailandia y Vietnam

Codelco busca nuevos proveedores en China, Tailandia y Vietnam

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01
foto1: Alvaro Vilaplana Alvaro Vilaplana, Subgerente corporativo de suministros y equipos estratégicos, y Rodrigo Poblete, Gerente Corporativo de Abastecimiento, en Beiging

Codelco espera reunirse con más de 200 empresas y tener entrevistas cara a cara con alrededor de 50 compañías, entre el 27 de octubre hasta el 7 de noviembre próximo.

Hoy se inició en Beiging una nueva gira de Codelco para buscar nuevos proveedores. La comitiva, que encabeza Rodrigo Poblete, gerente corporativo de Abastecimiento, visitará China, Tailandia y Vietnam, entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre.

Esta es la tercera gira de este tipo que realiza Codelco al Asia, con el objeto de ampliar la cartera de proveedores para las operaciones mineras, en una estrategia de Global Sourcing. Esta estrategia implica bajo una perspectiva mundial, que tiene a la base una visión de abastecimiento estratégica que puede considerar incluso, cambios importantes en la forma la empresa se provee de dichos insumos o servicios. Por ejemplo, si antes se adquirían aceites, hoy se buscan servicios de lubricación que contemplen el retiro de los desechos y su tratamiento final.

“La estrategia habitual de las empresas era ‘vengan a venderme’, pero hoy se sale a comprar y se visitan aquellos mercados donde hay oportunidades”, agrega por su parte, Alvaro Vilaplana, subgerente corporativo de Suministros y Equipos Estratégicos, que también integra la delegación y ha participado en las versiones anteriores de este tipo de visitas. “Codelco sale a comprar buscando calidad y menores costos, y buscando establecer relaciones de largo plazo”, añadió.

La primera gira, en 2006, tuvo por objetivo iniciar los contactos con el mercado chino, logrando contactar a unas 50 empresas; mientras que al año siguiente se iniciaron pruebas de productos y se invitó a empresas china a participar en algunas licitaciones de Codelco.

“Básicamente hemos centrado la búsqueda de nuevos proveedores, en aquellos insumos y temáticas en dónde tenemos estrechez de mercado o precios que estimamos son mejorables”, explica Rodrigo Poblete. Es así como hoy Codelco ha probado ya bolas y barras de molienda y ladrillos refractarios chinos, que son insumos críticos en las operaciones de concentración y fundición. “Hoy tenemos negocios con proveedores chinos por 2 millones de dólares anuales, con un horizonte que puede llegar a los US$ 50 millones”, agrega Poblete, en relación a los resultados obtenidos con las incursiones anteriores.

El año pasado se visitó por primera vez Tailandia y Vietnam con el objeto de sondear proveedores y dar a conocer Codelco y sus potencialidades, mercados, especialmente atractivos, frente al alza de la mano de obra china.

Tercera gira

Este año, Codelco espera reunirse con más de 200 empresas, a través del seminario; Y realizar entrevistas 1-1 con alrededor de 50 empresas. Adicionalmente se realizarán visitas a las instalaciones de los nuevos proveedores de Codelco. Por segundo año consecutivo se visitará y realizarán seminarios de difusión en Vietnam (Hanoi) y Tailandia (Bankok) con interés de tomar contacto con proveedores de explosivos, productos de acero, cal y cemento.

A diferencia de las giras anteriores, esta vez participan de la delegación de Codelco, ejecutivos de las Divisiones Codelco Norte, Andina y El Teniente, los que actúan como sponsor para facilitar las pruebas de los productos en las distintas operaciones. La búsqueda de proveedores continúa centrada principalmente en los aceros, equipos, y la familia de reactivos, donde se aprecia se puede obtener excelentes opciones. Sin embargo, la novedad de esta gira la constituye el contacto con proveedores chinos de servicios de ingeniería y construcción.

Los ejecutivos de Codelco señalaron que otros países mineros, como Australia, por ejemplo, ya están contratando horas y servicios de ingeniería y fabricación de estructuras para sus nuevos proyectos, obteniendo menores costos y mejores plazos. Es por eso que Codelco incluyó en su agenda este ítem, pensando que en el futuro se pudieran establecer servicios en modalidad joint venture, vale decir, alianzas entre empresas chilenas o instaladas en nuestro país con empresas chinas.

El tema de la certificación de calidad es otro punto de la visita y se contemplan reuniones con la empresa Societé Generale de Segurance (SGS) empresa internacional líder en verificación y aseguramiento de calidad que Codelco ha contratado, a través de la Gerencia de Nuevos Negocios en China, para esos fines.

Consultados los ejecutivos de Codelco sobre el impacto de la crisis financiera mundial en el mejoramiento de la disponibilidad de equipos, insumos e ingeniería de proyectos, señalaron que seguramente se podrán esperar menores precios, mayor disponibilidad mejores plazos. Sin embargo, agregaron que la situación varía según el tipo de producto o insumo, y que los ajustes del mercado no son automáticos. Más allá de la crisis, lo relevante para Codelco es ampliar la cartera de proveedores, buscar nuevas oportunidades y generar relaciones de largo plazo.