Codelco atento a los avances tecnológicos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Codelco atento a los avances tecnológicos

Codelco atento a los avances tecnológicos

Imagen foto_01Proyectos estructurales de Codelco destacaron en la III Conferencia Internacional de Innovación en Minería.

Una sólida participación tuvo Codelco en la III Conferencia Internacional de Innovación en Minería, Minin 2008, efectuada entre el 6 y 8 de agosto en el Hotel Sheraton y organizada por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la empresa de capacitación Gecamin Ltda.

Fidel Báez, gerente corporativo Proyecto Minería Subterránea y director de Minin 2008, explica que esta conferencia busca rescatar el estado del arte que hay en las tecnologías, a través de la presentación de trabajos. Codelco está en una posición bastante privilegiada, porque enfrenta proyectos de gran envergadura que requieren de la revisión de algunos procesos y de la tecnología para poder hacer viable la explotación de ciertos sectores.

La industria está muy centrada en entender mejor el comportamiento de las operaciones mineras. Y Codelco, como empresa productora de cobre, debe estar atenta a aprovechar el avance tecnológico, a fin de que las tecnologías nos permiten hacer nuestras operaciones más eficientes y más atractivas para el dueño, concluye Fidel Báez.

Cuatro proyectos estructurales de la cartera de la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos (VCP) fueron protagonistas de Minin 2008: Nuevo Nivel Mina de El Teniente, Mina Chuquicamata Subterránea, Plan de Desarrollo Andina Fase I y Proyecto Gaby, cuyos gerentes dictaron sendas charlas magistrales ante un auditorio de más de 200 personas. A ellos se sumaron las presentaciones de dos proyectos de empresas privadas: Expansión de Los Bronces y Proyecto Esperanza.

Hemos visto la presentación de 50 trabajos sobre tecnología del futuro, desde el punto de vista de los investigadores y desde la mirada de los fabricantes de equipos mineros que buscan resolver desafíos técnicos, apunta Báez. El ejecutivo agrega: Y hemos completado 9 charlas magistrales, en 4 de las cuales hemos podido compartir grandes proyectos de Codelco, generando un escenario en que la industria de la investigación y la innovación tecnológica pudo conocer lo que está haciendo nuestra Corporación, para que, en un futuro, nos pueda contribuir.