CODELCO ADQUIERE EQUIPOS DE RESPALDO PARA ASEGURAR SUMINISTRO ELÉCTRICO

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow CODELCO ADQUIERE EQUIPOS DE RESPALDO PARA ASEGURAR SUMINISTRO ELÉCTRICO

CODELCO ADQUIERE EQUIPOS DE RESPALDO PARA ASEGURAR SUMINISTRO ELÉCTRICO

Dirección de Comunicaciones

Ante posibles dificultades en el suministro de electricidad en la zona central del país, Codelco decidió arrendar o comprar equipos generadores de respaldo para sus divisiones productivas. De esta forma, podrá enfrentar un racionamiento eléctrico de hasta un 10% de su consumo actual, que alcanza a 390 MW en el Sistema Interconectado Central (SIC).

La decisión la tomó el Comité de Emergencia Eléctrica que creó la empresa para hacer frente a las dificultades en la generación eléctrica debido, entre otros factores, a la sequía que afecta a la zona central y sur del país. El objetivo principal de este grupo de trabajo, señaló Luis Farías, vicepresidente de Control de Gestión y Excelencia Operacional, “es mantener a toda costa la continuidad operacional de la empresa y diseñar e implementar acciones para que el impacto de un posible racionamiento eléctrico sea el menor posible”.

Codelco es el principal consumidor de energía eléctrica del país, con aproximadamente el 15%. Sólo el año pasado, la empresa gastó cercar de 500 millones de dólares en este ítem, que concentra el 10% de sus costos y que constituye un insumo vital y crítico para su producción.

Consumo de energía 2007 (aproximado)

Sistema

División

Consumo

SING

Codelco Norte

420 MW

SIC

Salvador

60 MW

 

Andina

70 MW

 

Ventanas

40 MW

 

El Teniente

220 MW

Total SIC

390 MW

Total consumo Codelco

810 MW



La decisión de asegurar el suministro se adoptó esta semana y contempla el arrendamiento o compra de equipos de respaldo para las Divisiones Andina, Ventanas y El Teniente. Respecto de la División Salvador, ésta cuenta con una turbina a gas de 15 MW lo que le permite enfrentar, incluso con más holgura, el posible déficit de energía.

Comité de Emergencia eléctrica:

Durante las últimas dos semanas, el Comité de emergencia eléctrica, integrado por un representante de cada división y coordinado a nivel corporativo, revisó los planes de contingencia, hizo un levantamiento priorizado de las necesidades de cada División, propuso el plan de respaldo y actualmente está evaluando las ofertas de distintos proveedores para arrendar o comprar los equipos necesarios.

Este grupo deberá además diseñar los planes de instalación de los generadores de respaldo, así como definir las adecuaciones y otras obras que se requieran para su correcto funcionamiento en caso de emergencia.

Junto con ello, para disminuir el impacto de un posible racionamiento, cada División definió qué faenas o tareas se detendrán primero en caso de falta de energía y cuáles son prioritarias para mantener la producción, las que deben estar respaldadas. Por supuesto, el número de faenas que se detendrán y el éxito del plan de respaldo van a depender de la profundidad y duración de los posibles cortes en el suministro.

En 1998 Codelco enfrentó una situación muy parecida a la actual, ocasión en que se tomaron medidas que, finalmente, lograron mitigar casi por completo los efectos del racionamiento en la producción de cobre.

Sin embargo, las dificultades de abastecimiento tendrán impacto en los costos de Codelco, aunque no es posible determinar aún su monto. Lo anterior se explica porque, frente a un posible racionamiento, habría que reemplazar la energía faltante por otra de respaldo que tiene un costo de generación mayor.

Abastecimiento eléctrico en el norte grande

En el Sistema Interconectado del Norte Grande se enfrenta una situación de estrechez eléctrica por la falta de abastecimiento de gas natural proveniente de Argentina. Por esta razón, en el 2007 Codelco decidió iniciar la adquisición de equipos de generación de respaldo para adelantarse a posibles cortes o déficit de suministro eléctrico.

Se compraron 2 turbinas a gas aeroderivativas de 30 MW cada una, por un valor total de US$ 60 millones. Este equipamiento estará en funcionamiento a fines de 2008 y permite respaldar hasta el 12 % del consumo eléctrico de Codelco Norte, que llega a 420 MW.

Además, Codelco está liderando la tarea de construir un puerto regasificador de gas licuado en Mejillones, II región. Para ello, junto a Suez Energy, formó la sociedad GNL Mejillones con el objeto de abastecer a las generadoras del sistema interconectado del norte grande (SING) a partir del primer trimestre del 2010.

El proyecto de GNL Mejillones, que implica una inversión cercana a los 500 millones de dólares, está diseñado para entregar 5.5 MM m3 de gas natural por día, lo que permitiría generar hasta 1100 MW en forma continua. Sin embargo, inicialmente se dispone de contratos de compra de GNL y venta de gas que consideran producir sólo unos 450 MW.

El lunes 24 de marzo, con presencia de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se podrá la primera piedra del proyecto, con lo que se inicia oficialmente su construcción.