CESCO: Codelco seguirá liderando producción mundial de molibdeno hasta 2015

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow CESCO: Codelco seguirá liderando producción mundial de molibdeno hasta 2015

CESCO: Codelco seguirá liderando producción mundial de molibdeno hasta 2015

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01
Foto1: Juan Carlos Guajardo durante su presentación.
Foto 2: Víctor Pérez, Director de Marketing de Codelco.

En Chile se está dando una inversión inédita, de alrededor de US$ 500 millones en proyectos sólo de molibdeno. La mayoría está concentrada entre 2009 y 2011”, aseguró Juan Carlos Guajardo, gerente general de Cesco.

El crecimiento sostenido del precio del molibdeno en los últimos 4 años se debe a la gran demanda mundial. Esto ha significado que Chile, y en particular Codelco, se haya fijado una mirada más estratégica en este negocio, señaló Víctor Pérez, director de Marketing de Codelco.

Codelco es el mayor productor secundario de molibdeno del mundo y se espera que mantendrá ese liderazgo hasta el año 2015, aseguró hoy Juan Carlos Guajardo, gerente general de Cesco, durante su presentación en la 20va Reunión Anual de la Asociación Internacional del Molibdeno, IMOA, que se realiza desde el lunes en el hotel Sheraton de Viña del Mar y que finaliza este viernes.

En su presentación sobre “El molibdeno como subproducto en la minería del cobre”, Guajardo también señaló que el mercado de este metal está reaccionando de acuerdo a los precios. “En Chile se está dando una inversión inédita, de alrededor de US$ 500 millones en proyectos sólo de molibdeno”. Especificó que estas inversiones se harán desde 2009 hasta el año 2015 (proyecto Esperanza), “pero la mayoría está concentrada entre 2009 y 2011.”

Según se desprende del análisis de Cesco, la Corporación está a la cabeza de dichas inversiones. “Codelco tiene una serie de proyectos; después destacaría todas las expansiones, como la que ya está haciendo AngloAmerican, Collahuasi y Antofagasta Minerals”, sostuvo el ejecutivo de Cesco. Añadió que “después mencionaría la posibilidad que Escondida se sume a este tema. Eso sería una señal muy interesante”, dijo.

En la misma línea, Víctor Pérez, quien preside la Asociación Internacional del Molibdeno, IMOA, y es director de Marketing de Codelco, aseveró que “Chile juega y va a jugar un rol muy importante en lo que es la oferta mundial del molibdeno”. Para Pérez, lo más interesante es que los productores que antes tenían al molibdeno en una posición secundaria, hoy le están dando cada vez más importancia. “Todos los proyectos nuevos, las expansiones, están incorporando molibdeno desde el inicio, en la ingeniería de diseño. Eso va a dar ventajas cuando las minas estén operando, ya que podrán manejar más rápidamente sus planes mineros, saber dónde está el molibdeno y responder diligentemente a lo que demanda el mercado”, dijo el ejecutivo de Codelco.

En 2007, el molibdeno fue el segundo producto más importante en términos de exportación para el país, superando las 4.000 millones de dólares.

En 2007, Codelco produjo 27.857 toneladas métricas finas de molibdeno principal subproducto de la empresa, lo que generó ingresos cercanos a los 1.800 millones de dólares para la Corporación.

El crecimiento sostenido del precio del molibdeno en los últimos 4 años se debe a la gran demanda mundial. Esto ha significado que Chile, y en particular Codelco, se haya fijado una mirada más estratégica en este negocio, señaló Víctor Pérez, director de Marketing de Codelco.

Pérez explicó que el negocio del molibdeno va desde la exploración de yacimientos de cobre en los que se determina la presencia de este subproducto, “hasta temas de inversión en las plantas que tenemos en todas las divisiones y potencialmente nuevas plantas que permitan procesar el moly en un grado que es comercial”, explicó el ejecutivo.

Pérez destacó el papel que juega Chile en el mercado mundial del molibdeno. “Nuestro país tiene a Codelco como segundo productor de moly del mundo y a Mollymet que es el principal transformador mundial de este metal.” Por lo tanto, la actual capacidad productiva de Chile incluye no sólo a Codelco, sino también a las operaciones de Angloamerican, Collahuasi, de Pelambres, del grupo Antofagasta Minerals, más nuevos proyectos que están en camino.

Actualmente, hay tres grandes bloques de regiones que producen molibdeno que son Estados Unidos, seguido de China y luego viene la región del sur de Latinoamérica, incluido Perú y fundamentalmente nuestro país.

Boom del precio del moly.
El precio del molibdeno ha subido casi 9 veces en 4 años. “Hoy se cotiza a 33 dólares la libra; mientras que en 2004 su cotización era de 4 dólares la libra”, señala Víctor Pérez. Esto se debe fundamentalmente al aumento sustancial de la demanda mundial por este metal. “Lo que sucedió como en otros metales fue una alta demanda de los mercados emergente, China especialmente,” opina el ejecutivo. Añade que el sector que más demanda hoy molibdeno es el acero, que consume un 70% de producción mundial de este metal.

La gran demanda se explica en gran medida por las propiedades de dureza y anti corrosión que da a los aceros el molibdeno. Dichas propiedades son necesarias para cumplir con las especificaciones técnicas que hoy requieren grandes construcciones, como edificios puentes, tuberías, en el mercado de la construcción (vivienda especialmente), en el mercado de los petroquímicos también. “Ello ha empujado enormemente la demanda de moly no sólo en China, sino también en otras regiones del mundo, como el sudeste asiático, Arabia Saudita, Kuwait, que están creciendo fuertemente en una serie de demandas en plantas desalinizadoras, por ejemplo, que requieren aceros especiales y el moly juega un papel muy importante”, explica Víctor Pérez.

Actualmente, el molibdeno tiene un precio de referencia mensual que informa Metals Week, sin embargo el 4 de septiembre recién pasado, la Bolsa de Metales de Londres (BML) informó que el segundo semestre de 2009 pondrá en marcha contratos de futuro para dos metales: el molibdeno y el cobalto. Esto significa que el molibdeno podría comenzar a cotizarse en la Bolsa de Londres a partir del año que viene.

Sobre este punto Víctor Pérez opinó que “cada agente va a tener que evaluar la implicancia que esto significa. Hay contratos que a veces funcionan y otras veces no, esto depende de que cumplan de un rol de la cadena de la industria del molibdeno”. Dijo también que en este momento todos los agentes, tanto productores como usuarios finales y clientes están evaluando las posibles implicancias”. Aclaró que la IMOA no jugó un rol en este tema, “ya que es una Asociación que se dedica a la defensa y promoción del molibdeno. No tiene una posición en términos de precio ni de oferta”

Frente a la consulta acerca de si Codelco tenía coberturas de precio con molibdeno, Víctor Pérez aclaró que la estatal no tiene este tipo de cobertura con el molibdeno, ya que este metal se negocia a través de contratos regulares con clientes de largo plazo, que es aproximadamente un 80% de la producción. “Aquí lo que se ocupa es una base del precio utilizando la publicación del Metals, esa es la que fija el precio del contrato. Luego están los negocios spot, que se negocian entre las partes y esos precios son básicamente los de la publicación del Metals, es decir que el Metals se basa en el negocio spot”. El 20% de la producción de molibdeno de Codelco se negocia en el mercado spot. Finalmente, Pérez precisó que Codelco tiene actualmente sobre los 50 clientes de molibdeno a nivel mundial.

Generación de datos científicos ayudarán a cumplir con nuevas regulaciones
La 20v Reunión Internacional del IMOA reúne a más de 180 delegados de los más grandes productores y transformadores de molibdeno del mundo. La estructura de trabajo tiene dos formatos, uno es el trabajo técnico de las distintas comisiones entre las que destacan el de desarrollo de mercados; el comité ejecutivo; el de Salud, Seguridad y Medio Ambiente; el comité REACH, encargado de hacer frente a la nueva política química que entró a regir en junio pasado en la Unión Europea, entre otras.

El otro formato son presentaciones globales relacionadas con los proyectos e iniciativas que la Asociación ha trabajado durante el año y temas relativos a las tendencias mundiales en el mercado del molibdeno y el futuro económico de este metal.

Respecto de los procesos regulatorios, Sandra Carey, ejecutiva de Salud, Seguridad y Medio Ambiente del IMOA, tiene una mirada positiva, ya que en su opinión “el Reach va a impulsar a la industria para que investigue y construya una base datos técnicos y científicos en lo que se refiere al molibdeno”. También señaló que con los positivos cambios en el precio mundial del molibdeno, las empresas productoras de este metal “ya no somos un sector marginal que a nadie le interesa”.

En cuanto a las presentaciones de la sesión de hoy, Fernando Lund, Director de Centro de Investigación de Materiales de la Universidad de Chile, se refirió a la Plataforma tecnológica del molibdeno. En su intervención, Lund informó sobre la convocatoria mundial que se realizó al mundo científico para ver qué estaba haciendo con relación al molibdeno. Recibieron 96 propuestas de todo el mundo en temas específicos de nuevos usos del molibdeno, las que fueron conocidas durante el evento.

Respecto del programa de mañana del evento internacional del IMOA en Viña del Mar, se continuará con interesantes presentaciones, como la de Philip Mitchell, profesor emérito de química de la University of Reading, que hablará sobre el Molibdeno en la Vida, incluyendo aplicaciones médicas; otra ponencia versará sobre el Potencial del molibdeno en aceros de alta resistencia para estructuras, cañerías y aplicaciones automotrices, a cargo de Jardy Mohrbacher, director de NiobvelCom.