CAVERNA DE CHUQUICAMATA INICIA PUESTA EN MARCHA Y APORTA IMPORTANTE AHORRO EN COSTOS DE OPERACIÓN

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow CAVERNA DE CHUQUICAMATA INICIA PUESTA EN MARCHA Y APORTA IMPORTANTE AHORRO EN COSTOS DE OPERACIÓN

CAVERNA DE CHUQUICAMATA INICIA PUESTA EN MARCHA Y APORTA IMPORTANTE AHORRO EN COSTOS DE OPERACIÓN

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01El presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano visitó hoy el sistema de chancado M1 de Chuquicamta (Caverna), que luego de 21 meses de trabajo de reparación y recuperación inició su puesta en marcha.

La visita del Presidente Ejecutivo de Codelco se realizó en el marco de la celebración de la “Hora de la Seguridad”, actividad en la que participaron el Vicepresidente Corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa, ejecutivos de la División, trabajadores de Codelco y de empresas contratistas, cuyo objeto es reflexionar y reforzar la prevención de riesgos y la seguridad laboral en la empresa.

Recuperación de la caverna

Luego de 21 meses de trabajo la caverna y estación de transferencia M1 de Chuquicamata concluyó su reparación e inicia su puesta en marcha. El 23 de julio de 2006 se produjo un derrumbe que la dejó inhabilitada y que tampoco tuvo víctimas que lamentar ni lesionados.

Sergio Jarpa explicó que el trabajo de implicó “reparar la caverna, refortificarla con los mejores estándares mundiales y luego, reconstruir todas las instalaciones que se destruyeron con el derrumbe”, con un costo aproximado de 39 millones de dólares. En la reparación se utilizaron alrededor de 250 toneladas de acero y se reinstaló un sistema de monitoreo que detecta movimientos milimétricos en forma permanente con una cobertura de hasta 15 metros al rededor de la caverna. Jarpa agregó que aún quedan pendientes algunos detalles, pero que la puesta en marcha a total capacidad será en 30 días. “Ha sido un trabajo titánico, realizado con todas las medidas preventivas” dijo Jarpa, añadiendo que en las casi 7 mil horas de trabajo sólo hubo 3 accidentes leves.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano señaló al respecto “que es motivo de orgullo el trabajo que aquí se ha hecho. Había muchos riesgos, se superaron y resolvieron bien y eso permite que esto se ponga en marcha sin tener que lamentar accidentes. Este es nuestro primer orgullo y el mérito de las personas que aquí han trabajado. En segundo lugar, esto se ha hecho velando porque las perdidas de producción y los costos sean los menores”

Importantes ahorros en costos de operación

Efectivamente la puesta en marcha del sistema de chancado M1 tiene como objetivo ahorrar transporte y consecuentemente los costos de transporte. En toda faena a rajo abierto el costo de transporte es aproximadamente el 50% del costo total. Jarpa explicó que el funcionamiento en régimen del M1 permite, solo en el costo de operación, ahorrar 14 millones de dólares mensuales. A lo anterior se suma que se dejan de usar 15 camiones, cada uno a un costo de 4 millones de dólares.

Respecto de los seguros involucrados, el ejecutivo de Codelco Norte señaló que se han entregado todos los antecedentes y que “todavía están trabajando los liquidadores de seguros”.

El sistema de chancado M1 se utilizará mientras se realice la explotación a rajo abierto, facilitando y abaratando los costos de transporte.

Buenas noticias para el cobre

Consultado sobre otros temas, el presidente ejecutivo señaló que la reciente declaración de la agencia norteamericana para el medioambiente EPA que reconoce la propiedad bactericida del cobre “es extraordinariamente importante para Codelco, para el cobre, es muy importante para el futuro y es una excelente noticia”. Arellano explicó que se venía trabajando por la obtención de esta certificación desde hacía tiempo y que obtenerla “abre mercados importantes para el cobre en el ámbito de la salud, de los hospitales, así como de la acuicultura”.

Respecto de China, el ejecutivo resaltó la doble relevancia del país asiático, como consumidor de cobre y cliente de Codelco y como creciente proveedor de insumos para la minería. “Para nosotros es muy importante China es nuestro principal cliente y es el principal consumidor de cobre en el mundo. Desde el año 2000 en adelante tenemos que prácticamente todo el consumo de cobre del mundo ha sido producto de las necesidades de cobre de China.

Sobre su futuro viaje a China, Arellano reveló que “la presidenta nos ha pedido que la acompañemos y queremos explorar nuevos proyectos que van en beneficio de Codelco y del país”, agregó

Por último, el presidente ejecutivo de Codelco también fue consultado sobre los anuncios de movilizaciones de trabajadores de empresas contratistas. Al respecto señaló que “el año pasado vivimos situaciones de violencia que nadie en el país quiere que se repitan. Fueron extremadamente graves. Hoy, en la “Hora de la Seguridad” hemos puesto énfasis en todo el esfuerzo que hacen por la seguridad; aquí todos los trabajadores de Codelco y de empresas colaboradoras, todos juntos estamos trabajando para ver como reforzamos nuestra seguridad. La antítesis de eso es poner en riesgo la vida de las personas a través de actos de violencia como los que tuvimos el año pasado. Así que yo espero que se escuche que nadie en Chile quiere que se ponga en riesgo a vida de las personas”.