Búsqueda de nuevos proveedores: En China hay excelentes oportunidades de negocio

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Búsqueda de nuevos proveedores: En China hay excelentes oportunidades de negocio

Búsqueda de nuevos proveedores: En China hay excelentes oportunidades de negocio

Dirección de Comunicaciones

“Vislumbr

Imagen foto_01
Lectura de Foto: Alvaro Vilaplana y Rodrigo Poblete durante el seminario de proveedores en Beiging, China

amos excelentes oportunidades de negocio en China” señaló el gerente corporativo de Abastecimiento, Rodrigo Poblete, a su regreso de la gira de búsqueda de nuevos proveedores que incluyó China, Tailandia y Vietnam, y que se extendió entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre. La visita a los países asiáticos debió acortarse debido a los problemas climáticos en Vietnam, que enfrentó las peores inundaciones de los últimos 50 años.

Esta es la tercera gira de este tipo que realiza Codelco al Asia, con el objeto de ampliar la cartera de proveedores para las operaciones mineras. “Este año estamos encontrando las empresas correctas. El primer año fuimos a buscar y encontramos; el segundo año probamos, y este tercer año estamos haciendo negocio con las empresas top ten de la minería en China”, ejemplificó Poblete. Para el ejecutivo, la nueva oficina de Codelco en el gigante asiático “ha jugado un rol clave en el trabajo de perfeccionamiento de proveedores que estamos contactando”. “Hay un tremendo avance en el sentido de establecer una relación con los proveedores sobre una base más sólida y de una mayor presencia en China”, agregó.

En esta tercera oportunidad participaron 50 empresas chinas, entre las que destacan, el mayor productor mundial de correas transportadoras; una empresa de última tecnología en fabricación de ladrillos refractarios, y la mejor empresa china de bolas y barras de molienda. Con todas ellas se iniciaron rondas de conversaciones. Es por eso que “con las empresas relevantes de aquellos giros que nosotros queremos buscar, vislumbramos excelentes oportunidades de negocio en China; ya pasamos el primer acercamiento y se ve claramente que hay opciones de negocios importantes”, concluyó el ejecutivo.

Para Poblete, la participación por primera vez en una gira de este tipo de representantes de todas las divisiones en su calidad de “usuarios relevantes” de los insumos también fue un elemento distintivo de esta actividad. Lo anterior se explica porque se requiere probar los nuevos productos y son ellos los encargados de esta tarea en la faena productiva. “Vimos, con ellos en terreno los procesos, los productos, la capacidad china, y quedamos gratamente impresionados con el nivel de tecnología y de compromiso de los fabricantes”, explicó el Gerente Corporativo de Abastecimiento, derribando así mitos y prejuicios acerca de la calidad de los productos chinos. Si bien falta trabajar en la homologación de estándares, existe la disposición de la industria china de trabajar junto al cliente. “Como nos dijo un proveedor “lo que usted quiere, como quiere, yo se lo hago”, señaló el ejecutivo.

Insumos para proyectos

En la búsqueda de nuevos proveedores, se ha abierto un nuevo foco de interés para las empresas mineras: los insumos para proyectos, desde la fabricación de estructuras a las horas de ingeniería. “Aprovechamos de ver en China también empresas que estén comprando y/o fabricando elementos para proyectos, como molinos o estructuras”, dice Poblete. La ventaja es una fuerte reducción de costos del orden del 20 a 35%, lo que resulta significativo si se tiene en cuenta que Codelco gasta entre 500 a 600 millones de dólares anuales en ese ítem. Además del menor valor, China ofrece menores tiempos (entre 2 meses menos, en promedio), variable muy importante en el desarrollo de proyectos.

En este ámbito, los ejecutivos de Codelco tomaron contacto con dos empresas de ingeniería mundial establecidas en China.

Vietnam y Tailandia

La visita de los ejecutivos de Codelco se inició en Vietnam inmediatamente después que ese país afrontara las peores lluvias de los últimos 50 años, que provocaron más de 100 muertos, lo que mermó la asistencia de muchas empresas al seminario de Codelco de búsqueda de nuevos proveedores. “Al menos 20 empresas se excusaron por tener sus plantas anegadas”, señaló Alvaro Vilaplana, subgerente de Suministros y Equipos Estratégicos, quien estuvo a cargo de esta etapa de la gira.

Pese a los inconvenientes climáticos, hubo posibilidad de reunirse con 20 representantes de empresas vietnamitas y visitar industrias del rubro acero. En Tailandia, el foco estuvo puesto en temas logísticos y en el suministro de cal.

“En síntesis, una gira con grandes oportunidades que deben trabajarse durante el año 2009 con nuestra oficina de China y seguir buscando otras opciones, que hay muchas”, concluyó Vilaplana.