Biogás será nueva fuente de energía

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Biogás será nueva fuente de energía

Biogás será nueva fuente de energía

Dirección de Comunicaciones División Ventanas

Imagen foto_01Acuerdo entre Codelco División Ventanas y Schwager Energy S.A permitirá reemplazar con energía limpia parte del combustible utilizado en los procesos de producción de la planta ubicada en Puchuncaví.

Un innovador proyecto que contempla la producción de energía limpia y renovable, se acordó mediante la firma de un protocolo de acuerdo el viernes 13 de junio entre Codelco División Ventanas y Schwager Energy, evento que contó con la presencia y respaldo del Intendente de Región de Valparaíso, Iván de la Maza Maillet.

La iniciativa contempla la producción de biogás con calidad de gas natural a escala industrial por parte de Schwager Energy y su utilización en los procesos de la División Ventanas, buscando con ello sustituir con energía limpia y confiable el gas natural de origen fósil e importado.

Jaime Perry Jungk, Gerente General de Schwager Energy, afirmó que este proyecto se destaca por ser esencialmente innovador, al basarse en el uso de la cactácea Opuntia – ficus indica (Tuna) para la producción de gas, siendo esta metodología pionera en la región y el mundo.

Agregó que, si bien existe experiencia en el cultivo de esta especie con otros fines, esta no ha sido utilizada con anterioridad para la producción de bioenergía a escala industrial.

La facultad que permite la producción de este tipo de energía fue incorporada a Schwager Energy S.A. en el año 2006, al ampliar su giro empresarial que le permite incorporarse al negocio de la generación de biogás a escala industrial. El proyecto cuenta con la validación y certificación de la empresa alemana Lahmeyer International GmbH.

Alex Acosta, Gerente General de la División Ventanas de Codelco, expresó que este proyecto ratifica la opción de la cuprífera de avanzar en el desarrollo de energías limpias para sus procesos industriales, principalmente considerando que División Ventanas está emplazada en una zona donde se debe continuar trabajando fuertemente en la descontaminación ambiental.

“Este proyecto no sólo producirá beneficios a nivel local diversificando la matriz energética, sino que también refleja la preocupación de Ventanas por impulsar la búsqueda de soluciones limpias para la escasez de energía que enfrenta Chile”, afirmó Acosta Maluenda. Al calificar como mecanismo de desarrollo limpio, al amparo del protocolo de Kyoto, también traerá beneficios a nivel global, debido al reemplazo de combustibles de origen fósil por otros de carácter renovable, que permite disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, explicó.

Finalmente, esta iniciativa posicionará además a la Región de Valparaíso como líder en el desarrollo de este tipo de bioenergía, utilizando especies endémicas, lo que constituye un incentivo para pequeños y medianos agricultores locales.

Desarrollo del proyecto

La generación de este biogás se realizará a partir del sustrato Opuntia ficus-indica, y se realiza a través de 2 módulos. El primero corresponde a la fase agrícola que tiene como objetivo la generación de biomasa a partir del cultivo de esta cactácea, para luego ser suministrada a los biodigestores del módulo industrial que lo transforman en biogás con calidad de gas natural.

La especie Opuntia ficus-indica se caracteriza por tener excelentes propiedades como sustrato productor de biogás, debido a su rápida fermentación y elevada capacidad de generación de gas metano.

Localización

Los terrenos en que se desarrollará la producción de esta energía se ubican en las comunas de Puchuncaví, Quintero, Concón y Limache, sectores que se verán ampliamente beneficiados con nuevas fuentes de laborales, además del mejoramiento de la calidad de las tierras en la zona de ejecución.