Beneficiarias valoran acuerdo entre Codelco Norte y Sernam “Están contribuyendo a la reconstrucción de las mujeres víctimas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Beneficiarias valoran acuerdo entre Codelco Norte y Sernam “Están contribuyendo a la reconstrucción de las mujeres víctimas

Beneficiarias valoran acuerdo entre Codelco Norte y Sernam “Están contribuyendo a la reconstrucción de las mujeres víctimas

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y ASUNTOS PÚBLICOS

Imagen foto_01Cuprífera renovó compromiso de apoyo a programa de Violencia Intrafamiliar.

Como un apoyo fundamental en la reconstrucción de cada mujer víctima de violencia intrafamiliar, calificó Mirta O’Rayan el acuerdo suscrito por Sernam y Codelco Norte que permitirá la continuidad del centro El Loa Civif. Esta beneficiaria del programa y hoy presidenta de la agrupación Felem (Féminas Libres y Emprendedoras) manifestó su agradecimiento por la preocupación constante de ambas entidades por impulsar acciones en favor de quienes sufren el flagelo de la violencia.

“Cuando golpeamos las puertas del Civif, estamos completamente destruidas, buscando una mano amiga que nos ayude. Son los profesionales de este centro quienes nos acogen sin preguntar ni criticar y nos enseñan a decir yo sí puedo salir adelante, enfrentar a nuestros hijos con orgullo, con el coraje de asegurar aquí estoy, fui capaz de pararme y hoy estoy completa”. Las palabras de Mirta reflejan en su total dimensión la importancia que tiene para las mujeres el aporte de Codelco Norte y el Servicio Nacional de la Mujer, al que se suma la administración del municipio de Calama.

Las declaraciones las formuló luego de la ceremonia en que se suscribió el convenio de cooperación, que significará un aporte de la cuprífera de 35 millones de pesos para el año 2008, monto que entregarán a la Municipalidad de Calama para su administración.

Firmaron el Protocolo de Acuerdo el director de Sustentabilidad de Codelco Norte, Osvaldo Correa, y la directora regional del Sernam, Johana Torres, quien anunció que durante el segundo semestre de este año comenzará a funcionar en Calama una casa de acogida para víctimas de violencia al interior de sus hogares, iniciativa enmarcada en el sistema de protección social impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.

La autoridad regional expresó su satisfacción por la renovación del compromiso de Codelco Norte con las mujeres de Calama: “un país se construye aunando voluntades y hoy estamos dando una prueba de ello”, dijo.

En representación de la cuprífera, la directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Alicia Aravena, dijo que ésta es la manera en que la empresa pone en práctica su política permanente de responsabilidad social empresarial. “Como trabajadora de Codelco Norte y como mujer, siento un especial orgullo hoy al representar a esta División en la firma de un convenio tan importante para cientos de familias de esta comuna. Sentir, contar y mantener un apoyo incondicional en un momento tan difícil, como el que atraviesa un hogar que se enfrenta a la violencia, marca la diferencia cuando se trata de mirar hacia un futuro mejor”, señaló la representante de Codelco. Destacó, además, que el compromiso suscrito apunta a ser un significativo aporte no sólo para apoyar a las víctimas, sino que también a crear conciencia en las nuevas generaciones.

TESTIMONIO

“Cada una de nosotras en un momento representamos la cara triste del sufrimiento, porque nuestro proyecto de vida se rompió. Quien nos enamoró nos golpea, pero en medio de esa oscuridad hay quienes te acompañan. Está la mano amiga del Civif y sus profesionales; por eso agradecemos de todo corazón este aporte que hoy realiza Codelco Norte por cuarto año consecutivo”, dijo Gisela Vega en representación de las beneficiarias del Centro de la Mujer El Loa.