Bajo impacto de manifestaciones de Trabajadores Contratistas en producción de CODELCO

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Bajo impacto de manifestaciones de Trabajadores Contratistas en producción de CODELCO

Bajo impacto de manifestaciones de Trabajadores Contratistas en producción de CODELCO

Dirección de Comunicaciones

Grupos de trabajadores de empresas contratistas realizaron esta mañana un conjunto de acciones para intentar impedir el normal funcionamiento productivo de Codelco, las que sin embargo sólo afectaron parcialmente la actividad en las divisiones Salvador y Andina. 

En las manifestaciones participó una pequeña parte de los trabajadores de empresas que prestan servicios a Codelco. De acuerdo a las listas de asistencia, la inmensa mayoría decidió no adherir a las protestas y se presentó normalmente a trabajar. 

Al respecto, Codelco reitera que el diálogo es el único camino para lograr acuerdos con las empresas contratistas y sus trabajadores, con el fin de continuar mejorando sus condiciones laborales y de calidad de vida. 

A continuación, un informe de los hechos ocurridos hasta ahora por centro de trabajo: 

Codelco Norte
Breve toma de los caminos de acceso a los centros de trabajo de Chuquicamata y de Radomiro Tomic, entre las 5:40 y 5:50 A.M., la que fue despejada por Carabineros. La División continúa produciendo con plena normalidad. 

Salvador
Movilizaciones desde temprana hora en diferentes puntos de acceso a la faena. Carabineros ya despejó la entrada a la mina, lo que permitió el ingreso de los trabajadores de Codelco y de parte de los trabajadores contratistas. Pequeños grupos mantienen ocupados caminos públicos que afectan el normal desempeño de las faenas en la Fundición Potrerillos y de la planta concentradora. En esta División han ocurrido hechos de violencia contra las personas, como apedreos y amenazas, las que han sido denunciadas a Carabineros. 

Andina
Esta mañana un grupo de trabajadores contratistas obstaculizó un acceso a la mina subterránea, sin afectar a la mina rajo ni al resto de las instalaciones productivas. A raíz de ello, quienes no quisieron cumplir sus turnos de trabajo fueron trasladados de vuelta a los Andes. 
Al finalizar la mañana se registraron algunas manifestaciones en Los Andes, frente al edificio corporativo de División Andina. 

Ventanas
Manifestaciones pacíficas en el ingreso a la planta, con trabajadores de la empresa CIMM. La División está funcionando con normalidad. 

El Teniente
Plena normalidad, sin manifestaciones de ningún tipo. 

Gaby
Completa normalidad. 

Codelco cumple con los acuerdos
Codelco ha cumplido con los acuerdos firmados en agosto 2007, cancelando incentivos de productividad y contratando los seguros comprometidos. Además, se han mantenido funcionado las distintas mesas de trabajo, tanto a nivel divisional como corporativo, instancias que tienen como objetivo implementar los acuerdos en áreas relativas a temas de mediano y largo plazo (salud y educación, entre otros). 

Respecto del cumplimiento de la ley de subcontratación, como es de público conocimiento, Codelco ha recurrido a Tribunales para dirimir discrepancias de criterio y facultades con la autoridad fiscalizadora. Una vez que exista un pronunciamiento de los Tribunales al respecto, la empresa retomará las acciones necesarias para continuar el proceso de internalización y externalización de funciones que había iniciado a principios del año 2007.