ARELLANO PRESENTÓ CUENTA PÚBLICA ANTE COMISIONES DE MINERÍA DEL SENADO Y DE LA CÁMARA

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow ARELLANO PRESENTÓ CUENTA PÚBLICA ANTE COMISIONES DE MINERÍA DEL SENADO Y DE LA CÁMARA

ARELLANO PRESENTÓ CUENTA PÚBLICA ANTE COMISIONES DE MINERÍA DEL SENADO Y DE LA CÁMARA

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01
Foto: José Pablo Arellano expone la Cuenta Pública en el Senado acompañado del Ministro de Minería, el Senador Núñez y el Diputado Sule, presidentes de las comisiones de Minería del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Senadores abogaron por la modernización del Gobierno Corporativo de Codelco, el fin de la Ley Reservada del Cobre y la capitalización de las utilidades.

Codelco confirmó que las conversaciones con Minmetals, con relación a la propiedad de Gaby, incluyen la posibilidad de asociarse en otras actividades mineras, aunque el Presidente Ejecutivo dijo que “no puedo adelantar nada hasta que no terminemos las conversaciones, lo que espero sea en un período breve”.

“Codelco está haciendo un doble esfuerzo para aprovechar la coyuntura, entregar mayores recursos y, al mismo tiempo, construir el futuro de la empresa”, señaló el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, durante la Cuenta Pública de Codelco ante las comisiones de minería del Senado y de la Cámara de Diputados. “Hago esta presentación convencido de la enorme importancia que tiene esta empresa para el país y del enorme aporte que hace para nuestro desarrollo”, dijo.

El Senador Ricardo Núñez, presidente de la Comisión de Minería del Senado, dio comienzo a la sesión en una sala de plenarios con la bandera chilena a media asta y pidiendo a los asistentes un minuto de silencio en homenaje al fallecido diputado Pedro Álvarez Salamanca. Participaron de esta sesión el Ministro de Minería, Santiago Gonzalez, las Subsecretaria de la cartera, Verónica Barahona, y autoridades de Cochilco y Sernageomin, así como el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, dirigentes sindicales y ejecutivos de Codelco.

La presentación del Presidente Ejecutivo abordó el presente y futuro de Codelco y del mercado del cobre, destacando los excedentes que la empresa le aporta al Estado, que en los dos últimos años han promediado 9 mil millones de dólares. Agregó que Codelco está haciendo todos los esfuerzos para aprovechar la buena coyuntura de precios, la que calificó de “excepcional”. Es “una situación extraordinaria que no se daba hace 40 años”, explicó.

Sin embargo, Arellano informó que, para el período 2004-2009, “la producción no está en condiciones de aumentar como en años anteriores porque no tenemos proyectos de cobre nuevos, con la sola excepción del yacimiento Gabriela Mistral”. El ejecutivo añadió que “estamos viviendo todo el impacto del envejecimiento de los yacimientos y la caída de las variables mineras”. En este sentido, sostuvo que la actual ley del mineral de Codelco es, en promedios, de 0,8% y que sólo el año pasado implicó una pérdida de 200 mil toneladas de cobre fino, si se compara con la ley del año 2000. “Codelco trabaja para paliar esa situación, tiene capacidad y eficiencia para superar un sinnúmero de contingencias que también la han afectado y está echando mano a todos sus recursos, incluyendo operaciones de más altos costos, como Sewell y Salvador, que aportan producción y son rentables en este escenario de altos precios”, dijo Arellano. Ocurre algo similar con el molibdeno, principal subproducto de la explotación del cobre, donde la Corporación ha buscado optimizar su producción capturando también los elevados precios.

Otro de los esfuerzos detallado por Arellano fue la mayor disciplina laboral, donde destaca la baja en los índices de ausentismo. “El primer semestre de 2008 tenemos los índices más bajos de ausentismos de los últimos 8 años”, expresó. Respecto de los costos, Arellano se refirió al fuerte aumento del valor de los insumos que se usan en la producción de cobre. “Hoy tenemos, en promedio, precios dos veces más altos que los que se pagaban en 2000”, manifestó. Entre otros factores que también presionan los costos, Arellano se refirió al impacto de la depreciación cambiara, ya que el 50% de los pagos de Codelco se realizan en pesos.

Mirando al futuro
Respecto del futuro, Arellano señaló que Codelco tiene una cartera de proyectos de corto plazo (Gaby, Sulfuros RT, Expansión Andina Fase II y Pilar Norte en El Teniente), que le permitirán mejorar su capacidad productiva. Al mismo tiempo, prepara el desarrollo de una ambiciosa cartera de proyectos estructurales (Mina Ministro Hales, Fase II de Nueva Andina, Nuevo Nivel Mina Teniente y Chuqui Subterráneo), “donde al menos cuatro son de gran envergadura y definen los próximo 40 ó 50 años de la empresa” declaró durante su exposición.

Respecto de las reservas que posee Codelco, Arellano indicó que éstas aseguran el desarrollo de los 70 o más años de Codelco y que se invierten unos 40 millones de dólares anuales en exploración de nuevos minerales. Agregó que la Corporación trabaja en distintas asociaciones con terceros para desarrollar oportunidades de crecimiento en proyectos de mediana minería, como Inca de Oro, en la III región.

Este punto fue criticado por los Senadores Juan Antonio Gómez (PRSD) y Juan pablo Letelier (PS), quienes manifestaron su oposición a compartir con privados las pertenencias mineras. Sobre este punto, Arellano respondió que, “por razones de financiamiento y de capital humano, la prioridad de las inversiones de Codelco está en los grandes proyectos estructurales”. Por su parte, el ministro de Minería acotó que “la política de asociación es parte de la política de desarrollo de Codelco”. Tanto Arellano como González señalaron que hay que evaluar el negocio en su conjunto, pues Codelco también está comprando pertenencias y yacimientos, como es el caso de Virgo, en la II región.

Al finalizar la Cuenta Pública, la máxima autoridad de Codelco se refirió a las negociaciones que se llevan a cabo con Minmetals sobre la propiedad de Gaby, señalando que siguen su curso. Consultado sobre si éstas incluían asociaciones entre ambas empresas en otros proyectos mineros que aporten beneficios o compensaciones a la minera china, Arellano dijo que “efectivamente es un tema que estamos conversando, pero no puedo adelantar nada hasta que no terminemos esas conversaciones, lo que espero sea en un período breve”.

Gobierno Corporativo
El Senador Jaime Orpis (UDI) aprovechó la presencia del Ministro de Minería para solicitar la agilización del debate de la ley sobre Gobierno Corporativo de Codelco. En este tema, el Senador Núñez se comprometió a darle prioridad en cuanto el proyecto llegue al Senado, cuestión que aún no ocurre. Por su parte, Arellano comentó que “Codelco estima positivo que cambie el Gobierno Corporativo; tenemos una ley de más de 30 años y, por lo tanto, quisiéramos que en el más breve plazo se pudiera modernizar y profesionalizar el Directorio”. El personero afirmó que “buscamos tener directores de carácter nacional, que otorgue un respaldo adicional al que ya tenemos con el Directorio actual. Lo otro importante es que el nuevo Directorio dé continuidad a la empresa”.

Sobre este punto, el ministro de Minería señaló que “el desarrollo de Chile depende en gran parte de esta empresa” y, por eso, requiere de un Gobierno Corporativo que le permita desarrollarse, ser más ágil y eficiente, y con una política de inversiones acorde sus desafíos.

En esta línea, el Senador Gómez abogó para que Codelco pudiera capitalizar parte de sus utilidades para el financiamiento de sus inversiones. Además, pidió la derogación de la Ley reservada del Cobre que destina el 10% de las ventas al financiamiento de las Fuerzas Armadas. Esto último contó con el apoyo del presidente de la Comisión de Minería del Senado que calificó el cuerpo legal de “anacronismo que no resiste mayor análisis”.

Archivos descargables