Una empresa cada día más responsable: Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, visitó Codelco Norte

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Una empresa cada día más responsable: Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, visitó Codelco Norte

Una empresa cada día más responsable: Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, visitó Codelco Norte

Durante su estadía en el mineral, la Ministra fue acompañada por el Vicepresidente Corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa, además de una comitiva compuesta por la Intendenta de la Segunda Región, Marcela Hernando y los directores de Codelco, Jorge Candia y Raimundo Espinoza, además del Presidente de Sindicato de ENAP, Jorge Matute.

 

Imagen foto_01




En su primera visita a Codelco Norte, la Ministra de Mineria y Energía, Karen Poniachik, pudo constatar en terreno los avances realizados en la Estación de Transferencia del M-1 y las medidas divisionales adoptadas para prevenir deslizamientos en la Zona Tres de la Mina Chuquicamata.

Desde que llegó a nuestra zona, la autoridad de Estado, quiso conocer diversos aspectos que preocupan al Directorio de la Corporación y que son materia de análisis para el correcto desempeño de la empresa.

Fue así como recorrió áreas críticas de la División, como la Caverna y la Zona 3. “Para el Directorio es muy importante conocer como se han materializado los planes para mitigar el impacto que produjo el tema de la Caverna. Por eso era importante que realizáramos una visita al sector. Quiero felicitar a los trabajadores de la empresa y a su jefatura por haber cumplido con los plazos establecidos y mantener la producción pactada”, agregó.

Durante su estadía en el mineral, la Ministra fue acompañada por el Vicepresidente Corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa, además de una comitiva compuesta por la Intendenta de la Segunda Región, Marcela Hernando y los directores de Codelco, Jorge Candia y Raimundo Espinoza. Además del Presidente del Sindicato de ENAP, Jorge Matute.

En su agenda, también tuvo espacio para informarse sobre lo que ocurre actualmente con el proyecto “Cambio Tecnológico Refinería”. Fue el mismo Gerente del área, Carlos Caballero, quien le explicó detalles del proceso y el punto en que se encuentra actualmente.

Deslizamientos

Uno de los temas que tiene preocupados a los directivos de Codelco, es el que se relaciona con la Falla Oeste del Rajo. Esta anomalía geológica, provoca constantes deslizamientos y caídas de material. Para evitar efectos no deseados, la empresa levantó un plan de contingencia que tiene como objetivo resguardar la seguridad de los equipos técnicos y humanos. Se está actuando con mucha responsabilidad, con gran precisión, con miras a reducir cualquier tipo de probabilidad de que pudiera haber deslizamientos mayores. Ahora bien, se sabe que se trata de una falla geológica. Se sabe también de las 200 mil toneladas que se está moviendo a diario. Pero es satisfactorio ver cómo la administración ha adoptado las medidas que se requieren, con miras a reducir todo tipo de riesgos., explicó Poniachik.

Cada una de estas medidas es imprescindible para mantener la estabilidad del negocio. Esto también se ve reflejado, según la Ministra, en la posibilidad de capitalizar los excedentes de la empresa, opinión que comparte con el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano. Sin dar cifras, yo creo que lo importante es evaluar mecanismos para financiar el ambicioso plan de crecimiento que tenemos. Hay una muy importante cartera de proyectos que requieren financiamiento. La Corporación no puede seguir endeudándose eternamente emitiendo bonos, como se hizo hace poco, con 500 millones de dólares, sino que hay que buscar formas alternativas, y una de ellas es la capitalización de las utilidades. Esta es una decisión que está siendo conversada por el Ministerio de Hacienda y la propia administración , agregó.

Energía alternativa

Pero no sólo la minería y Chuquicamata son aspectos que preocupan a la máxima autoridad de la cartera, para ella el tema energético es una instancia que se debe tratar con la mira puesta en el futuro. Por esta razón se estudia la posibilidad de construir una planta de gas natural licuado en Mejillones. Si bien el Sistema Interconectado del Norte Grande tiene la capacidad de abastecer nuestra zona, aunque no se cuente con gas (se puede reemplazar con petróleo que es más caro), la Presidenta de la República Michelle Bachellet encargó a la Ministra buscar alternativas energéticas. Yo me alegro de los avances que han existido en esta materia. Codelco, en conjunto con BHP Billiton y otros grandes consumidores del norte, han estado analizando la propuesta de una empresa internacional, con miras a construir en Mejillones una Planta de Gas Natural Licuado y esperamos que los detalles de esta inversión los den las empresas. Pero lo importante es que aquí como país, nosotros necesitamos avanzar clara y decididamente hacia una mayor diversificación y hacia una mayor autonomía, manifestó.

Camaradería

Luego conocer el estado de Codelco Norte y un poco más relajada, la Ministra se reunió con ejecutivos de la empresa para disfrutar de una cena de camaradería. En la oportunidad, el Vicepresidente Corporativo de la División, Sergio Jarpa, agradeció su visita e invitó a seguir trabajado unidos. A esta actividad se sumó un encuentro que sostuvo con destacadas mujeres de la Provincia El Loa. En la ocasión se tocaron temas como la paridad en la minería y la necesidad de insertar a la mujer cada vez más en estos terrenos.