Techo de cobre para la Catedral de Osorno

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Techo de cobre para la Catedral de Osorno

Techo de cobre para la Catedral de Osorno

Dirección de Comunicaciones A través de un convenio suscrito con el Obispado de Osorno, Codelco entregó láminas LEC para remodelar la techumbre y revestir la catedral de la ciudad.

 

Imagen foto_01

La Corporación acogió la petición de la comunidad de Osorno para cooperar en el refaccionamiento de la Catedral San Mateo. Lo anterior se enmarca dentro de la política de la empresa de incentivar los nuevos usos del cobre y, específicamente, como una manera de difundir el uso de las láminas electrolíticas de cobre LEC, único producto de cobre terminado producido por Codelco.

 

La Catedral San Mateo fue levantada en 1577 y reconstruida en el mismo sitio, después del terremoto de 1960 que asoló el sur del país. El templo se ha transformado en un edificio-símbolo de Osorno, por lo que resultaba urgente reparar su techumbre de fierro galvanizado que, por su antigüedad y las constantes lluvias, presentaba cada día más falencias.

 

El proyecto arquitectónico consistió en el cambio de la techumbre de fierro por una de cobre y el revestimiento de la torre exterior del templo con el metal rojo. Además, los fieles osorninos pueden disfrutar de nuevos vitrales elaborados en Barcelona y diseñados por el arquitecto chileno Juan Echenique, los que fueron donados por la Fundación Monseñor Francisco Valdés.

 

El Diácono Jaime Starocelsky, quien además es arquitecto de profesión, comenta que la comunidad osornina se siente muy satisfecha con el resultado del trabajo arquitectónico. “Se han superado enormemente nuestras expectativas. Creo interpretar el sentimiento, no sólo de este Obispado, sino de todos los osorninos, al expresar nuestro agradecimiento a Codelco, ya que sin vuestra colaboración, habría resultado absolutamente imposible realizar esta obra de la cual nos sentirnos legítimamente orgullosos”, finaliza el Diácono.

 

Lámina LEC, cobre para el arte y la arquitectura:


La lámina electrolítica de cobre (LEC) es un producto con valor agregado que se produce en la refinería electrolítica de División El Teniente de Codelco desde 2005. Cada lámina mide 9,5 x 9,5 cm y poseen características de color y textura que las hacen atractivas para su uso en arquitectura y otras artes plásticas. Cada lámina tiene un valor actual de cerca de $15.000.

 

Así lo demuestra el Mural Escultórico del Cobre, de Elisa Aguirre en la Estación Plaza de Armas del Metro de Santiago (inaugurado en febrero 2006) y el cubo que alberga el proyecto museográfico “Testimonio de Rieles Bahía Quintero” (inaugurado en mayo de 2007).

 

Codelco desarrolla además, a través de su Política de Buen Vecino, un proyecto de inversión social con internos y ex reos del Penal Colina 1, en el que se potencia el uso de las láminas LEC.