Sobre la base de sus propios yacimientos y recursos: Meta de Codelco es aumentar la producción a 2 millones de toneladas en los próximos años

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Sobre la base de sus propios yacimientos y recursos: Meta de Codelco es aumentar la producción a 2 millones de toneladas en los próximos años

Sobre la base de sus propios yacimientos y recursos: Meta de Codelco es aumentar la producción a 2 millones de toneladas en los próximos años

Dirección de Comunicaciones “La minería continua, la biotecnología y la biolixiviación son oportunidades tecnológicas importantes para mantener la posición competitiva que ha caracterizado a Codelco”, aseguró el Presidente Ejecutivo de Codelco durante la VI Conferencia Mundial sobre el Cobre.

 

Imagen foto_01




“Nuestra meta de crecimiento es que, a inicios de la próxima década, Codelco alcance los 2 millones de toneladas de cobre fino al año”, aseguró José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, durante su intervención hoy en la mañana en la VI Conferencia Mundial sobre el Cobre, organizada por el Copper Research Unit (CRU), que finaliza mañana en el Hotel Hyatt.

 

Arellano precisó que la estrategia de crecimiento y agregación de valor de Codelco se sustenta básicamente en el desarrollo de proyectos de sus propios yacimientos, ya que la Corporación posee el 17% de las reservas de cobre de todo el planeta y produce alrededor del 14%. “La estrategia de Codelco es crecer a través de estos yacimientos y de estos recursos. A diferencia de otras compañías que están creciendo por la vía de adquisiciones, porque no tienen esa base que tiene la Corporación”, explicó.

 

Durante su presentación, denominada “Cambios en la estructura de la industria del cobre: La perspectiva de Codelco”, el Presidente Ejecutivo de la cuprífera señaló que, en cuanto a las reservas probadas y probables, Codelco dispone de 50 millones de toneladas de cobre fino. “Dada esa realidad, el crecimiento de Codelco a través de adquisiciones es justificado sólo en los casos en que las sinergias sean muy claras. No vemos -como puede ser adecuado para otras compañías- el crecimiento sobre la base de adquisiciones donde la sinergia no sea el elemento principal, sino que sean otras consideraciones. Vemos que la agregación de valor en Codelco está descansando y debe descansar en esta cantidad de recursos que dispone”, enfatizó.

 

Los proyectos que permitirán a Codelco expandir su producción se ubican en Codelco Norte, con los proyectos Alejandro Hales y con el crecimiento de Chuquicamata cuando opere como mina subterránea; en la zona central, con la expansión de Andina; y en El Teniente, con la construcción de un nuevo nivel de la mina. “Estos son los grandes proyectos que tenemos por delante - explicó Arellano- y en todos los casos habrá reposición y crecimiento de la producción de cobre fino. En Andina, con la inversión de 570 millones de dólares, en parte sirve para reponer producción, que está disminuyendo, y en parte para crecer. En esta primera fase creceremos el equivalente a unas 30 mil toneladas de cobre fino al año y el resto es reemplazo”.

 

En el caso de El Teniente, “el crecimiento futuro va tener una parte muy importante de reemplazo, que es lo que tiene que ver con el proyecto de nuevo nivel de la mina; y el resto es crecimiento en producción”, explicó el Presidente Ejecutivo.

 

Respecto del proyecto Gaby –que supone una producción de 150.000 toneladas de cobre fino al año a partir del segundo semestre de 2008- y la mina Alejandro Hales “son proyectos claramente de expansión en la producción”, dijo Arellano.

 

Mina Alejando Hales

 

Sobre el yacimiento Alejandro Hales, ex Mansa Mina, el Presidente Ejecutivo aclaró que no existe retraso, ya que aún no está en etapa de construcción, sino en estudio, “por lo que no hay fechas tentativas en las cuales se puede poner en operación. Yo no hablaría de atrasos sino de proyectos que, en sus etapas de estudio, toman más tiempo. Mansa Mina es un yacimiento importante, pero complejo en sus contenidos y eso es lo que nos ha demorado en tomar una definición que sea la más provechosa”. A esta condición se agrega el hecho que, debido al alto precio del cobre, existe una gran cantidad de proyectos en desarrollo, lo que genera mayores plazos para conseguir equipos y escasez de personal experto. “Una realidad que estamos viviendo en los proyectos es plazos más largos en acceder a equipos, más dificultades para llevar adelante nuestros estudios de ingeniería, ya que hay una demanda fuerte”, sostuvo.

 

El Abra


Respecto de la posibilidad de explotar súlfuros en El Abra –mina en que Codelco tiene el 49% de la propiedad-, el Presidente Ejecutivo afirmó que “es un tema que se está analizando con nuestro socio, que como se sabe, a raíz de la fusión, hoy es Freeport (que compró Phelps Dodge). Estamos trabajando en conjunto en la expansión y en el tratamiento de los súlfuros. La decisión de Codelco se informará en su momento”.

 

Minmetals


Consultado sobre la opción preferente de la empresa china Minmetals para comprar hasta un 25% de la propiedad de la mina Gaby, el máximo ejecutivo de Codelco respondió que, en estos momentos, la empresa “está abocada 100% a la construcción del proyecto y no estamos abocados aún al tema de la opción de Minmetals. Ciertamente, Codelco va a controlar y operar la mina Gaby y eso significa que mantendrá una propiedad superior al 50%”.