Resguardarán centro patrimonial de Chuquicamata

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Resguardarán centro patrimonial de Chuquicamata

Resguardarán centro patrimonial de Chuquicamata

Dirección de Comunicaciones “Este es un nuevo capítulo para Chuqui, es un hito para nuestro país que tenemos que celebrar y recordar”, dijo la Ministra de Minería karen Poniachik, en el acto de cierre del campamento de Chuquicamata.

 

El centro histórico de Chuquicamata será resguardado como zona patrimonial luego que las puertas del campamento se cierren definitivamente. Así lo aseguró el vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa, quien -junto a la Ministra de Minería, Karen Poniachik- descubriera hoy una placa recordatoria en la Plaza Los Héroes de esa ciudad campamento.


Mientras tanto, miles de personas y sus familias siguen llegando a Chuquicamata, tal como ha sido la tónica durante toda la semana de celebraciones, para recorrer y fotografiarse en los lugares donde alguna vez vivieron. 

El máximo ejecutivo de la división Codelco Norte destacó que el sector donde se ubica Plaza Los Héroes seguirá resguardado como símbolo de la memoria histórica de los chuquicamatinos: “Es el reconocimiento a la historia de Chuqui, que ya es parte de la memoria chilena. Les pido nos acompañen a hacer honor a esa memoria, que nosotros (Codelco) vamos a encargarnos de que perdure”, dijo Jarpa. 

En tanto, la Ministra Poniachik destacó que este acontecimiento “es un nuevo capítulo para Chuqui, es un hito para nuestro país que tenemos que celebrar y recordar”. Agregó que el campamento “se cierra porque hay que darle paso a una mejor calida de vida, a mejores condiciones ambientales, a una mejor infraestructura y a mayores espacios; hay razones ambientales y razones económicas que lo justifican”. 

En este sentido, la Secretaria de Estado dijo que este proceso es parte de las medidas tendientes a fortalecer Codelco, siendo éste el último campamento cerrado por la empresa: “Estamos cumpliendo con las disposiciones ambientales trasladando a la totalidad de las familias a Calama, mejorando su calidad de vida”. 

Karen Poniachik recordó emocionada que había venido a Chuquicamata cuando niña, en un viaje de estudios: “Yo vine aquí y conocí este campamento, y estuve orgullosa y emocionada... Por esto, entendemos esta sensación mezclada que existe en miles de personas que nacieron y crecieron en este comunidad”. 

En el acto participaron, además, la subsecretaria de Minería, Marisol Aravena; junto la Intendenta de la II Región, Marcela Hernando; el diputado Marco Espinoza; la Gobernadora de la Provincia El Loa, Sandra Pastene y dirigentes sindicales. 

Finalmente, Jarpa indicó que es importante destacar que el mineral seguirá en operaciones. “Nuestros esfuerzos seguirán apuntando a que Codelco siga siendo la empresa más importante para nuestro país”.