Refortificación total de la caverna de Chuquicamata estará lista en agosto

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Refortificación total de la caverna de Chuquicamata estará lista en agosto

Refortificación total de la caverna de Chuquicamata estará lista en agosto

Dirección de Comunicaciones

 

Imagen foto_01

Un 80% de avance registran los trabajos de reforzamiento de la Caverna M1 de Chuquicamata, de División Codelco Norte, que sufrió un desprendimiento el año pasado, por lo que se estima que la refortificación final de los cinco niveles se completará el próximo 30 de agosto.


El desprendimiento de rocas de las instalaciones de transferencia y correas de mineral del Sistema de Chancado Nº 1 de la Mina Chuquicamata se produjo el domingo 23 de julio de 2006. 

Aproximadamente, unas 200 personas -entre trabajadores, técnicos y profesionales- se encuentran trabajando en las obras de recuperación, pertenecientes a la dotación propia de Codelco Norte, una empresa de ingeniería, una empresa de inspecciones técnicas y en su gran mayoría a la empresa de obras. 

Las dimensiones de la caverna son de 46 metros de largo, 22 metros de ancho y 26 metros de alto. El trabajo de refortificación de la caverna se dividió en 5 niveles, tres de ellos se encuentran terminados; mientras los niveles cuarto y quinto (que llegan al piso de la caverna) están en pleno proceso de ejecución. 

Una vez se refortifiquen los dichos niveles, a partir de septiembre se iniciará la recuperación de los equipos que estaban enterrados, que comenzaron a aparecer en los actuales niveles del proyecto (cuarto y quinto), proceso que debería culminar en marzo del próximo año, cuando los equipos estarían en operación. 

Una de las dificultades técnicas del proceso de recuperación se relaciona con el retiro de la arena que rellenó la caverna para evitar su deformación y que debe retirarse totalmente de las correas, los equipos mayores y los equipos rodados. 

En materia de seguros, el siniestro se encuentra en la etapa de preparación del informe de liquidación por parte del liquidador. 

Se adjunta material gráfico del proceso de refortificación de la caverna, actualizado al día de hoy.