Proyecto de Ley es una excelente oportunidad de modernización

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Proyecto de Ley es una excelente oportunidad de modernización

Proyecto de Ley es una excelente oportunidad de modernización

Dirección de Comunicaciones

 

Como una excelente oportunidad de modernización para la empresa, calificó José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, el proyecto ley sobre gobierno corporativo de Codelco anunciado hoy por el Ministro de Hacienda.


“Yo celebro que se hayan dado a conocer los antecedentes del proyecto de ley que cambia y mejora el gobierno corporativo (de Codelco). Esta es la principal empresa del país y tiene una legislación que data de 30 años, y en ese lapso han pasado muchas cosas con la legislación que rige para las empresas en Chile y en el mundo”, dijo Arellano al ser consultado acerca del proyecto que modifica la Ley Orgánica de Codelco anunciado hoy por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El ejecutivo señaló la necesidad y relevancia de modernizar la institucionalidad de la Corporación: “Creo que es muy oportuno hacer este cambio que nos va a permitir seguir en la modernización de la empresa y para que Codelco pueda seguir haciendo los aportes que hace al país. Que podamos darle el mejor gobierno corporativo va en beneficio de todos”, agregó el ejecutivo.

La modernización del Gobierno corporativo fue una de las tareas que Arellano se planteó al asumir la dirección de Codelco, en marzo de 2006.

Nueva composición del Directorio

El proyecto de ley establece que el Directorio de Codelco estará compuesto por 7 miembros, de los cuales 4 serán nombrados por la Presidenta de la República, los que no necesariamente serán Ministros; 2 serán independientes, nombrados por el Consejo de Alta Dirección Pública, y se mantendrá 1 representante de los trabajadores, elegido por votación. Los directores se renovarán parcialmente.

Consultado sobre la nueva composición del directorio y en especifico sobre la posible salida de los Ministros de Minería y Hacienda de esta instancia, José Pablo Arellano señaló que esta decisión “sigue la tendencia que han tomado los países desarrollados de la OECD, como Suecia y Nueva Zelanda, para modernizar los gobiernos corporativos de sus empresas públicas. Los ministros tienen una agenda muy recargada y por eso los liberan de ese rol; así se buscan directores profesionales que tienen más tiempo para dedicarse a esta tarea. Además, los Ministros tienen otras esferas donde definir políticas públicas para esos sectores”, añadió.

Para Arellano, “la composición del Directorio, con representantes de gobierno, dos independientes y un representante de los trabajadores, logra un buen equilibrio”. Si bien tradicionalmente se han nombrado personas muy destacadas como directores de Codelco, el Presidente Ejecutivo valoró que el proyecto de ley incluya la designación de dos independientes, “pues se logra un Directorio con un carácter más nacional”. También destacó la renovación parcial de los miembros de esta instancia con el objeto de asegurar la continuidad.

El proyecto de ley plantea que los directores y el Presidente Ejecutivo asumirán todos los derechos, deberes y responsabilidades definidos en la ley Nº 18.046 de Sociedades Anónimas. En base a lo anterior, el cargo de Presidente Ejecutivo se asimila a lo que se establece para el cargo de Gerente General, y, como dictamina la legislación, su designación dependerá del directorio de la empresa.

Respecto de los plazos, el Ministro de Hacienda informó que el Proyecto de Ley será enviado al parlamento en marzo, una vez que se retome la actividad legislativa. Al respecto, el Presidente Ejecutivo de Codelco comentó que al asumir su gestión señaló que “el plazo para renovar el gobierno corporativo era dentro del ejercicio del gobierno y todavía no termina el primer año y ya se entregó el proyecto. Entonces, me parece que se hizo con mucha diligencia y en forma muy oportuna”.

Sobre la discusión legislativa del proyecto, destacó que lo importante es que se alcancen los consensos políticos que se requieren. “Es muy importante que para un proyecto referido a la principal empresa del país y una empresa de todos los chilenos ello es haga con un consenso amplio” , señaló.