Proyecto ACB será realidad a mediados de año

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Proyecto ACB será realidad a mediados de año

Proyecto ACB será realidad a mediados de año

Dirección de Comunicaciones.

 

Con la aprobación de la segunda reformulación por el Directorio, el Proyecto Aumento Capacidad de Beneficio del concentrador Colón (División El Teniente) se completará a mediados de 2007.

La autorización del Directorio de Codelco y la recomendación positiva del Gobierno de Chile, a través de Mideplan y Cochilco, dio luz verde a la segunda reformulación del Proyecto Aumento Capacidad de Beneficio (ACB), lo que permite a la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos (VCP) obtener los recursos para dar término al proyecto y asegurar, para mediados de este año, su entrega al cliente, que es la División El Teniente.

Mario González Recabarren, gerente de Estudios de Ingeniería y Proyectos de la VCP, explica que el ACB es un proyecto orientado al aumento de la capacidad de tratamiento de mineral del concentrador Colón, que se comenzó a ejecutar en agosto del año 2000 como parte del Plan de Desarrollo de El Teniente. Hoy, luego de aprobada la segunda reformulación, se logrará culminar con éxito este importante emprendimiento. “Desde fines de 2004, la gestión y ejecución de esta iniciativa inversional está radicada en la VCP, organización que ha tenido la responsabilidad de completar las dos fases más relevantes de este proyecto”, dice.

La Fase 1 del ACB consistió en la ampliación de la capacidad de tratamiento -vía molienda SAG- en 40.000 toneladas por día (tpd), llegando la División a un nivel total de producción de 126.000 tpd. Por su parte, la Fase 2 considera el aumento de producción de la planta convencional, para reemplazo del concentrador de Sewell, más un aporte adicional que lleva a alcanzar finalmente 131.000 tpd de producción total del concentrador Colón.

El aumento de producción de la Fase I se inició a fines de 2003, correspondiendoa la VCP ejecutar las obras de terminación y complementarias de esa etapa.


La Fase 2 –que comprende básicamente la construcción, montaje y puesta en marcha de las plantas de chancado secundario y terciario, y también de un molino unitario– se encuentra en proceso de finalización, restando las actividades relacionadas con repotenciar el circuito de correas que fueron sobrepasadas en su capacidad de carga por un cambio en la granulometría del mineral.

Resultados de Seguridad

Dentro de los logros en la ejecución del Proyecto ACB destacan los resultados obtenidos en materia de seguridad y administración de riesgos, especialmente en la construcción y montaje de la Fase 2, etapa en que a la VCP le ha correspondido una gestión más integral.

Los principales indicadores del Proyecto en aspectos de seguridad son: - Tasa Frecuencia: 1,36.
- Tasa de Gravedad: 88,3.
- Cero accidentes fatales.
- HH Trabajadas: 7.326.424.

 

Relación con el cliente

Según lo señalado por Mario González, “un aspecto relevante en la gestión es que realizamos un fuerte trabajo de relación con el cliente, necesario para llevar adelante las transformaciones en una planta en operación, sin afectar su funcionamiento”. Esa labor de buena coordinación incluyó reuniones semanales entre Gestor-Ejecutor y Cliente para analizar los temas macro, y otro tanto con el equipo de trabajo en terreno para revisar y tratar de minimizar las interferencias operacionales. Asimismo, se efectuaron tres sesiones de team building, de dos días cada una, para fortalecer las relaciones entre los trabajadores del concentrador Colón y la empresa a cargo de los servicios de administración de la construcción del Proyecto.

Como fruto de lo anterior, el gerente de Estudios de Ingeniería y Proyectos de la VCP cree que se logró una buena relación con el cliente, aunque “siempre hay algunos problemas. Este es un proyecto complicado; hay que pensar que nos metimos no sólo a la casa del cliente, sino que a todos lados: a la cocina, al refrigerador, al dormitorio principal, al baño, a todas partes nos metimos. Estábamos en el SAG, en la flotación, en la Planta de Moly; estábamos arriba en el tema del agua, en el chancado secundario, terciario; nos metimos en las salas eléctricas, en las salas de control; no hubo lugar donde no nos metiéramos. Entonces, efectivamente provocamos una interferencia fuerte, pero encontramos buena disposición de parte de la División El Teniente”.

Uno de los momentos críticos de la Fase 2 implicó parar completamente el funcionamiento de la Planta de Chancado Secundario y Terciario. El programa consideraba que la detención iba a durar diez días; en los hechos sólo duró seis. “Quiero destacar a los trabajadores y colaboradores de la VCP en terreno, al personal de Codelco, Aker Kvaerner, Consorcio Minmetal, Cade-Idepe y Salfa, porque ellos pusieron una gran cuota de sacrificio para, sin afectar la producción, dar cumplimiento a los plazos y sacar adelante este gran proyecto”, concluye Mario González.

El ACB considera un monto total de US$ 663 millones, de los cuales ya se ha comprometido e invertido cerca del 98%.