Presidenta Bachelet: “Ustedes generan las posibilidades para que los sueños de los chilenos sean posibles”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Presidenta Bachelet: “Ustedes generan las posibilidades para que los sueños de los chilenos sean posibles”

Presidenta Bachelet: “Ustedes generan las posibilidades para que los sueños de los chilenos sean posibles”

Dirección de Comunicaciones.

 

Imagen foto_01




La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio inicio oficial a la fase 1 del proyecto Nueva Andina que permitirá elevar la producción de cobre y mejorar la gestión de esta división ubicada en la comuna de Los Andes, V región. En la oportunidad, reiteró que Codelco seguirá siendo una empresa del Estado, a pesar del interés que despierta en el mercado internacional. “La buena noticia es que hay inversionistas interesados en Codelco; la mala, es que Codelco no se vende” afirmó la Mandataria al comentar una anécdota ocurrida en el Foro Mundial de Davos, en Suiza, donde un grupo económico internacional propuso adquirir la compañía.

El proyecto Nueva Andina consiste en un conjunto de iniciativas para aumentar la producción y bajar costos de este centro productivo de Codelco ubicado a 80 kilómetros de Santiago y a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar. La primera fase fue aprobada por el Directorio de la Corporación el 27 de diciembre pasado, con un monto de inversión de 578 millones de dólares.

Durante el 2005, la División Andina produjo más de 248.mil toneladas métricas finas anuales de concentrados de cobre, además de 3.244 toneladas métricas de molibdeno al año. Hasta ahora, Andina aporta el 15% de la producción de cobre fino de Codelco, que equivale al 4,5% de Chile y al 1,7% del total mundial.

La Fase 1 tiene como meta ampliar la capacidad de procesamiento del mineral desde las actuales 72 KTPD (miles de toneladas diarias de tratamiento de mineral) a 92 KTPD, mediante la construcción de una nueva infraestructura (molino unitario, planta de chancado y planta de flotación) en las actuales instalaciones de la Planta Concentradora. El diferencial de mineral (20 ktpd) lo dará el aumento en el ritmo de explotación del yacimiento.

“Nos entusiasma ver que Codelco, una empresa de todos los chilenos, asume nuevos desafíos y se plantea qué más tiene que hacer para seguir siendo una empresa que aporte al país como lo ha hecho históricamente”, expuso la Jefa de Estado. En este sentido, reiteró que, al igual que el pasado, el futuro de Chile seguirá estrechamente ligado al desarrollo de la minería. “Ustedes generan las posibilidades para que los antiguos sueños de los chilenos, un mejor país, sea posible” dijo a trabajadores, supervisores y ejecutivos de Codelco.

En la ocasión, la Presidenta Bachelet estuvo acompañada por el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano; la ministra de Minería y presidenta del Directorio, Karen Poniachik; el intendente de la V Región, Iván de la Maza; el gerente general de Andina, Daniel Trivelli; y el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, además de miembros del directorio y autoridades regionales, locales y sindicales.

La visita presidencial comenzó en el sector de las pilas de lixiviación de la mina Sur Sur, que se explota a rajo abierto. En el lugar, junto con conocer los planes de expansión de la División, dio la autorización para una tronadura que simbolizó el inicio de las obras. “Esta fase tiene 4 ejes: uno de producción a gran escala de la mina rajo abierto; otro eje tecnológico; un tercer eje fundamentado en la personas, que nos llevarán a tener una organización de alto desempeño; y el cuarto eje es la sustentabilidad, que considera la armonía con el medio ambiente”, explicó Daniel Trivelli.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Codelco destacó que Andina “tiene una enorme riqueza para aportar al país y este proyecto nos abre el camino para eso. Se trata de un proyecto que nos permitirá crecer en términos de producción, que demanda una gran inversión, prácticamente 580 millones de dólares a lo largo de 34 meses, y esperamos cumplir los plazos de manera impecable”.

Frente a las autoridades y trabajadores, la Presidenta además valoró el aporte al empleo regional que hace el nuevo proyecto. “La gente del valle de Aconcagua también va a disfrutar de los beneficios de la expansión. Estamos hablando de más de dos mil puestos de trabajo en su período peak “señaló Bachelet.

Durante la visita, la Presidenta distinguió también la labor de los 14 brigadistas de Codelco en el rescate de dos pirquineros que estuvieron cerca de 48 horas atrapados en la Mina La Leona II de Putaendo. Paulo Beltrán, recibió el reconocimiento en nombre de sus compañeros y en presencia de José Torrijos y Luis Vivar, los dos mineros rescatados a fines de diciembre de 2006.

“El ejemplo que ellos dan, es lo que significa trabajar en Codelco. Trabajar en Codelco representa entregar lo mejor desde el punto de vista profesional, pero también heroísmo y solidaridad”, comentó el Presidente Ejecutivo, José Pablo Arellano.

Durante la visita, la Mandataria recorrió la planta de biomasa construida por Biosigma para operar una pila de lixiviación de 60 mil toneladas que utiliza bacterias y biotecnología desarrolladas por esta empresa de innovación tecnológica de propiedad de Codelco y Nippon Mining & Metals. “Hace algunos meses (septiembre de 2006) me presentaron las bacterias para biolixiviación, me pareció maravilloso, pero pensé que casi era de ciencia ficción y que iba a pasar mucho tiempo antes de que pudiéramos usarlo en una aplicación que puede tener resultados tan positivos” recordó la Presidenta.

Efectivamente, lejos de la ciencia ficción, el proyecto de División Andina es una aplicación a nivel de piloto industrial, en un ambiente de extremo rigor climático, para validar la tecnología de BioSigma de biolixiviación de cobre (utilización de bacterias en reemplazo de la tecnología convencional que utiliza ácido sulfúrico). El proyecto, que tendrá una duración de 24 meses, con una inversión de 11 millones de dólares, busca producir cátodos de cobre a partir de mineral sulfurado de baja ley.

“Cuando este proceso llegue a gran escala va a permitir tener una actividad minera más productiva, con mayor valor agregado, más eficiente y ambientalmente más sustentable. Y eso me parece un tremendo ejemplo de lo que tenemos que hacer en el país en todas las áreas”, expresó la Jefa de Estado.

Se espera que, en el futuro, la nueva tecnología BioSigma sirva para procesar anualmente 65 millones de toneladas de mineral y aportar del orden de 30.000 toneladas de cobre fino por año a la producción total de la División. El proyecto permitirá también dar sustentabilidad ambiental a la ampliación de Andina.

Excedentes, inversiones y negociaciones colectivas

Respecto de los excedentes que la Corporación espera traspasarle al Estado, José Pablo Arellano señaló que se tratará de una cifra récord. “Nos favorecieron las condiciones del mercado, pero nada de eso habría sido posible sin el trabajo dedicado de cada uno de los trabajadores de Codelco y de sus empresas colaboradoras”, indicó. Junto con ello, Arellano destacó que el cierre de las negociaciones colectivas, sin conflicto y en un clima de entendimiento y diálogo, también contribuyen a enfrentar los nuevos desafíos de la empresa.

El Presidente Ejecutivo de la Estatal informó que Codelco invertirá más de US$ 2.000 millones el 2007, pero declinó dar una cifra exacta hasta que el plan no esté totalmente autorizado por el Ministerio de Hacienda. “Es la inversión récord de Codelco en toda su historia”, reiteró.

Por último, respecto al proyecto de gobierno corporativo, el Ejecutivo de Codelco expuso que esa materia está en manos de los Ministros de Hacienda y Minería. “Entre los planes de Gobierno se encuentra modernizar el gobierno corporativo de Codelco para que sea integrado también por profesionales independientes y, de esa manera, tengamos un gobierno corporativo como las empresas más modernas del mundo y todos tengamos garantía que Codelco está siendo administrado con excelencia, con modernidad, tal como lo estamos haciendo hoy en día”, concluyó.