Positiva opinión de Codelco ante anuncio del Ministerio de Hacienda sobre capitalización

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Positiva opinión de Codelco ante anuncio del Ministerio de Hacienda sobre capitalización

Positiva opinión de Codelco ante anuncio del Ministerio de Hacienda sobre capitalización

Dirección de Comunicaciones

 

Imagen foto_01
José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco



Como muy positivo calificó el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, el anuncio hecho esta tarde por el Ministerio de Hacienda respecto de incluir en el presupuesto 2007 de la Corporación, una capitalización de US$ 313,5 millones y un Fondo de Reserva por otros US$ 400 millones para futuras capitalizaciones y financiar proyectos de inversión.


“Es una cantidad de recursos que suman más de 700 millones de dólares, muy importantes porque nos van a permitir abordar con un mejor financiamiento nuestro programa de inversiones”, dijo Arellano. Agregó que el anuncio es una respuesta favorable de Hacienda a la solicitud de Codelco para contar con más recursos y expresa de manera clara “el compromiso del actual gobierno con el futuro de Codelco”.

El Ministerio de Hacienda anunció que el presupuesto de CODELCO para 2007 incluye la capitalización de 313,5 millones de dólares, con cargo a las utilidades del 2006, monto que equivale a los impuestos devengados por la operación con Minmetals. Estos recursos serán utilizados por la empresa para financiar parte de las inversiones proyectadas para el presente año.

Pero lo más novedoso del anuncio del Ministerio es la constitución de un Fondo de Reserva con utilidades retenidas del ejercicio presupuestario 2006; recursos por 400 millones de dólares adicionales que estarán disponibles durante este año para el financiamiento de proyectos de inversión. En el futuro, dependiendo del desempeño y gestión de la empresa, una parte del Fondo podría ser capitalizada.

“Es primera vez que esto ocurre y es un apoyo tremendo para Codelco, muy favorable para consolidar nuestra posición patrimonial y financiera, y mantener la favorable clasificación de riesgo que hoy día tiene Codelco. Ello favorece un menor costo en el financiamiento externo que la empresa necesita”, señaló el Presidente Ejecutivo.