Minera Gaby presenta más de 80% de avance

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Minera Gaby presenta más de 80% de avance

Minera Gaby presenta más de 80% de avance

Dirección de Comunicaciones “Gaby es el primer proyecto de Codelco del Bicentenario. Un proyecto enteramente desarrollado por la Corporación desde sus inicios”, señaló José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, durante su visita al yacimiento para verificar el avance de las obras y observar también el funcionamiento de los camiones autónomos Komatsu que operarán en la mina.

 

Imagen foto_01


El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, informó hoy que Gaby avanza conforme a presupuesto y plazo, por lo que en marzo del próximo año iniciará su producción. “Gaby es el primer proyecto de Codelco del Bicentenario, un proyecto enteramente desarrollado por la Corporación desde sus inicios”, aseguró luego de recorrer las faenas y conocer el sistema de camiones mineros no tripulados que serán utilizados durante su explotación. 

De esta forma, el yacimiento Gaby, que se ubica en la comuna de Sierra Gorda, en la II Región, a 120 kilómetros de Calama, producirá durante 2008 del orden de 100 mil toneladas de cobre fino gracias a la lixiviación de óxidos. Arellano ratificó que Codelco está impulsando un cambio en los planes mineros para aumentar la producción a más de 160 mil toneladas de cobre fino anuales a partir de 2009. 

El programa de construcción y puesta en marcha supone una inversión de US$ 907 millones, en un plazo de 28 meses, desde marzo de 2006 hasta la entrada a régimen de la planta, programada para junio de 2008. “A la fecha, el avance físico del proyecto es de 83,6%”, aseveró Daniel Morales, gerente del Proyecto Gaby. 

La tecnología es una oportunidad, no una amenaza
Durante la visita a terreno, José Pablo Arellano aseguró que “éste es un proyecto que está a la vanguardia tecnológica“, siendo un ejemplo de ello los 11 camiones autónomos, manejados a través de un programa computacional. “Gaby es el primer yacimiento a nivel mundial que operará enteramente con camiones autónomos”, sostuvo. 

La utilización de la nueva tecnología “es más segura y reporta ahorros de inversión y operación”, explicó por su parte Luis Farías, vicepresidente corporativo de Control de Gestión y Excelencia Operacional. Al respecto, el ejecutivo destacó que este tipo de camiones tiene un consumo menor en combustible, lubricantes y neumáticos, además de funcionar por más horas al día. 

Consultado sobre si el uso de los camiones sin conductor puede ser considerado una amenaza para los mineros, el Presidente Ejecutivo respondió que “en la minería, como en otros ámbitos productivos, la tecnología es un oportunidad y no una amenaza para el recurso humano”. Permite viabilizar operaciones y hacerlas más rentables, generando puestos de trabajo de más calidad. “Así también lo entienden nuestros dirigentes sindicales y los trabajadores”, agregó. 

Por otra parte, dio a conocer que Codelco está analizando la posibilidad de utilizar generación eólica en Minera Gaby. Para ello se está llevando a cabo una etapa de pruebas, cuyos resultados se conocerá durante 2009. Esta fuente de energía renovable podría aportar 20 MW de los 70 que requiere el yacimiento. 

Respecto de la apertura de la propiedad de Minera Gaby y la posibilidad de que la empresa china Minmetals ejerza su opción de compra, Arellano explicó que aún no se ha tomado la decisión y que no hay una fecha definida para ello. 

Asimismo, también se consultó sobre la posibilidad de explotar súlfuros contenidos en el yacimiento. Frente a ello, Eliseo Pérez, gerente general interino de Minera Gaby, indicó que se está realizando una campaña de exploraciones, pero la posible explotación de esos recursos se realizaría a continuación de la explotación de los óxidos, que tiene una vida útil programada de 15 años. 

Las instalaciones para beneficiar los minerales de Gaby considera los procesos de chancado, curado en tambores acidificadores, apilamiento en pilas dinámicas, lixiviación, disposición de ripios, extracción por solventes (SX), electro-obtención (EW), patio de cátodos y transporte al puerto de Mejillones. 

La explotación del yacimiento Gaby será de 618 millones de toneladas de mineral oxidado, con una ley media de 0,41% de cobre total.