Máximo ejecutivo de NTT visita Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Máximo ejecutivo de NTT visita Codelco

Máximo ejecutivo de NTT visita Codelco

Dirección de Comunicaciones

 

Imagen foto_01
Delegación japonesa de NTT en centro de trabajo Radomiro Tomic en Codelco Norte

Norio Wada, Presidente y CEO de la Nippon Telegraph & Telephone Corporation, NTT, visitó Chile para verificar en terreno los avances de la empresa Micomo (Mining Information Communications and Monitoring S.A.), donde comparte propiedad con la estatal Codelco.

 

En marzo de 2006, Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, y la empresa japonesa líder en telecomunicaciones, crearon Micomo con el objetivo de adaptar e incorporar tecnologías de información y comunicación avanzadas, desarrolladas por NTT, a las necesidades de los procesos mineros de la estatal chilena, para incrementar la eficiencia y seguridad de sus operaciones productivas.

 

Wada, junto a una nutrida comitiva japonesa y ejecutivos de Codelco, visitaron ayer domingo 12 de agosto la División Codelco Norte y hoy a medio día inauguraron las nuevas oficinas de Micomo en Santiago. La visita incluyó además una serie de encuentros con el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, y otros ejecutivos de Codelco del área de investigación, innovación y tecnologías de la información.

 

El presidente y CEO japonés sostuvo que NTT es una empresa de telecomunicaciones que busca ampliar su rubro, “por eso estamos buscando aplicar nuestra tecnología de punta en otras áreas”, afirmó. “Micomo tiene por objetivo desarrollar ese tipo de negocios, con la finalidad de ser una empresa global”, dijo Wada.

Para Juan Enrique Morales, presidente del Directorio de Micomo y Vicepresidente Corporativo de Desarrollo de Codelco, la visita de Norio Wada no es protocolar. “El señor Wada y su delegación vienen a ver lo que hemos concretado en este año y medio desde la creación de Micomo, su plan de trabajo y su modelo de negocios. En Codelco Norte le mostramos las aplicaciones que tiene esta alta tecnología en nuestras instalaciones mineras”, señaló.

 

Morales informó que hoy el comité de contratos de Codelco aprobó el plan de negocios de Micomo a cinco años. “Esto implica un compromiso sobre los US$ 30 millones para poder aplicar el conocimiento de Micomo en cosas muy específicas en nuestras divisiones”, afirmó el ejecutivo.

 

Evaluando en terreno


Durante la visita a Codelco Norte recorrieron la mina Chuquicamata para evaluar el funcionamiento de la tecnología Wipas (Wireless Internet Protocol Access System) y los avances en el sistema de monitoreo en línea de material particulado PM10. Además, visitaron el centro de trabajo y el centro ecológico Radomiro Tomic.

Mientras que en Santiago, Wada concurrió a la oficinas de Micomo donde fue recibido por Juan Enrique Morales, vicepresidente corporativo de Desarrollo de Codelco y presidente del directorio de Micomo, y por José Robles, gerente general de Micomo. Éste último fue el encargado de hacer una breve presentación a la delegación japonesa sobre Codelco y el modelo de negocios de Micomo.

 

Micomo, una alianza tecnológica estratégica


La creación de la empresa Micomo se realiza con un capital inicial de tres millones de dólares. De éstos, el 66 % lo aporta Codelco, mientras el 34 % restante es aportado por el Grupo NTT, a través de sus empresas subsidiarias NTT Advanced Technology Corporation y NTT Leasing Co. Ltd. en partes iguales (17 %, cada uno).

Micomo permitirá a NTT expandir la aplicación de sus tecnologías de información y comunicaciones más avanzadas a la minería, un sector ajeno a su quehacer principal. En tanto, para Codelco la alianza le permitirá contar con soluciones tecnológicas novedosas en el mercado, para el mejoramiento de su eficiencia operacional, contribuyendo así a consolidar su liderazgo mundial en el sector minero.

 

La empresa conjunta de Codelco y NTT se creó con la visión de potenciar la minería masiva remota en el mundo, para un mejor cuidado y calidad de vida de las personas y una mayor eficiencia productiva en la explotación de los recursos naturales.