La energía del Proyecto Gaby

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow La energía del Proyecto Gaby

La energía del Proyecto Gaby

Proyecto Gaby superó una tarea altamente crítica, la instalación definitiva del transformador principal, un gigantesco aparato que alimentará de electricidad a todas las plantas de la faena minera enclavada a 120 kilómetros al sur de Calama. De no haberse concretado con éxito, hubiese supuesto un retraso severo en los plazos de ejecución comprometidos.

 

Imagen foto_01

 

“Uno de los grandes riesgos en los proyectos es que el transformador principal sufra daño en su transporte y montaje”, explica Daniel Morales, gerente del proyecto: “El que instalamos pesa 110 toneladas y su posicionamiento definitivo fue una tarea muy delicada, que salió de acuerdo a lo planificado”. El montaje fue realizado por medio de una grúa con capacidad para levantar 450 toneladas.

El transformador, de marca ABB, convertirá los 110 KV de la línea de alta tensión proveniente de la Subestación Laberinto, en 23 KV, que es la potencia de entrada a las distintas plantas del Proyecto Gaby, tales como: chancadores (primario, secundario y terciario), pilas de lixiviación, extracción por solventes, electro-obtención, barrio cívico, oficinas, entre otras. Para casos de emergencia, el proyecto contempla un segundo transformador, de respaldo, idéntico al principal, que se está construyendo en España (Bilbao), en una tarea que toma alrededor de un año.

Con la meta de cosechar el primer cátodo de cobre en marzo de 2008 a la vista, el Proyecto Gaby, que ejecuta la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos, ha marcado un nuevo hito en su construcción.

Buenas cifras
De acuerdo a lo planificado, la materialización total del Proyecto Gaby tomará un tiempo de 27 meses, cuyo inicio formal fue el 10 de marzo de 2006 y su término está programado para el 11 de junio de 2008, fecha en que la planta entrará en régimen y será operada por Minera Gaby S.A., filial de Codelco.

En ese transitar, el proyecto presenta a la fecha un avance global de 64,1% (contra un 63,9% programado), con 6.375.976 horas trabajadas. La construcción ha avanzado un 44%, lo que supera a lo establecido en el programa (42%).

En materia de seguridad y control de riesgos, el Proyecto Gaby entrega un Índice de Frecuencia de 1,1, una cifra altamente satisfactoria.