José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de la cuprera: “Gaby será controlada y operada por Codelco”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de la cuprera: “Gaby será controlada y operada por Codelco”

José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de la cuprera: “Gaby será controlada y operada por Codelco”

Dirección de Comunicaciones

 

Luego de terminar su cuenta frente al 58º Congreso de la Federación de Trabajadores del Cobre, que se lleva a cabo en Arica, el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, fue enfático en señalar que el Proyecto Gaby “va a ser controlado, guiado y llevado adelante por Codelco. Eso no está en discusión; su operación y administración van a ser realizadas por Codelco”.


Para la operación del yacimiento -ubicado en la II Región, a 120 kilómetros al sur de Calama y 203 kilómetros al este de Antofagasta-, la Corporación ha constituido la Minera Gaby S.A, que es una sociedad 100% de Codelco.

No obstante, Arellano precisó que “en el pasado se entregó a la empresa estatal china Minmetals, una opción por una parte de la propiedad de hasta 25%, como parte de un programa de financiamiento. Esa es la situación que existe. No es que la empresa se vaya a privatizar”. Y añadió que “haremos las acciones para que este proyecto genere mayor valor, sobre la base de cumplir nuestros compromisos”.

Con respecto a la ejecución del proyecto, que tiene una inversión cercana a los US$ 900 millones, el máximo ejecutivo de Codelco expuso que “nuestro esfuerzo ha sido 100% dedicarnos a que el Proyecto Gaby sea ejecutado de acuerdo a lo que originalmente se había planificado. Tenemos plazos estrechos para su ejecución, que esperamos se van a cumplir como originalmente estaban previstos. Gaby debería estar en marcha a mediados del próximo año; ese ha sido el esfuerzo en el que estamos abocados”.

El nuevo yacimiento de Codelco contempla inicialmente la explotación de 2 millones de toneladas de cobre fino, lo que permitirá producir 150 mil toneladas anuales por un período de 15 años.

Importante hallazgo de exploraciones en la I Región

José Pablo Arellano ratificó que la empresa terminó la exploración avanzada del yacimiento Mocha, ubicado en la Quebrada de Tarapacá, en la I Región. Se trata de un importante recurso minero, por sobre los 4 millones de toneladas de cobre fino y con contenido de oro y molibdeno.

Sin embargo, el yacimiento es esencialmente de cobre primario de baja ley, por lo que su explotación requiere que Codelco desarrolle tecnologías diferentes al proceso convencional de flotación. Por lo tanto, su puesta en marcha debe esperar futuros avances en investigación y desarrollo.

El prospecto minero Mocha es fruto del trabajo de exploraciones en la I región, labor que Codelco inició en el año 2003 en la comuna de Huara, en un área vecina al pueblo de Mocha, comunidad aymará con 16 habitantes permanentes y una población flotante de casi 300 personas. La propiedad minera pertenecía a un particular, por lo que Codelco generó una opción de compra. Esta es una operación habitual en minería que consiste en cancelar inicialmente un monto y luego, si los resultados lo ameritan, se ejerce la totalidad de la opción de compra, como ocurrió en este caso.

Mocha demuestra que Codelco es muy dinámico en materia de exploraciones y realiza actividades más allá de los sitios tradicionales o de los emplazamientos de sus actuales operaciones. En 2006, la empresa destinó 43 millones de dólares a exploración minera, centrándose en sondajes que totalizaron un total de 100.000 metros, 70% de ellos en Chile.

La exploración y prospecto Mocha se ha realizado tomando en cuenta las buenas relaciones con los vecinos. Es así como en 2006 Codelco realizó en esa localidad un proyecto de mejoramiento de la red de agua, además de mejorar el alumbrado público. En ambas iniciativas la Corporación trabajó y capacitó a pobladores del lugar.