José Pablo Arellano: “Estamos pasando por precios más altos de los que se anticipaban”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow José Pablo Arellano: “Estamos pasando por precios más altos de los que se anticipaban”

José Pablo Arellano: “Estamos pasando por precios más altos de los que se anticipaban”

Dirección de Comunicaciones

 

“Estas condiciones de precio (del cobre) son transitorias”, aseguró José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco al comentar el valor del cobre que hoy llegó a 3,57 dólares la libra y que muestra un promedio, en estos primeros meses del año, de 2,76 dólares la libra.


“Efectivamente, en estos días estamos pasando por precios más altos de los que se anticipaban. Creo que es una buena noticia que nos obliga a poner más esfuerzo y más trabajo para aprovechar estas condiciones de mercado”, señaló Arellano luego de suscribir esta mañana una nueva Alianza Estratégica entre la administración de Codelco y la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC). Sin embargo, precisó que “sabemos, y no nos cansamos de repetir, que es una situación transitoria y por eso el trabajo que estamos concordando con nuestra supervisión es, precisamente, para enfrentar las condiciones de futuro, donde no van a predominar las actuales condiciones tan favorables de precios”.

En este sentido, sostuvo que probablemente durante 2007 “vamos a tener un año con buenos precios, lo cual es una buena noticia. El precio y pronósticos en detalle no los hacemos nosotros, pero sí podemos decir que las condiciones de mercado van a ser favorables”. El Presidente Ejecutivo de Codelco agregó que “vemos un mercado todavía firme, en que la demanda se mantiene a un ritmo bastante alto y la respuesta en producción es más lenta de lo que la demanda está creciendo; por lo tanto, vamos a tener un año con condiciones por encima de los precios de largo plazo”.

Respecto de la Alianza Estratégica 2007 – 2010, explicó que este acuerdo con la Supervisión de Codelco permitirá enfrentar los temas de desarrollo y de gestión de la empresa y reiteró que se espera, en los próximos meses, lograr un entendimiento similar con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

El Presidente Ejecutivo de la minera indicó que la Alianza Estratégica permite trabajar en temas específicos en cada una de las divisiones, de modo de capturar el aporte y contribución de los supervisores y trabajadores “a la tarea diaria de mejorar nuestra gestión, de contener los aumentos de costos, de aumentar la competitividad y la producción en Codelco”.

Movilizaciones de contratistas

José Pablo Arellano también fue consultado acerca de otros temas, en particular del ámbito laboral como las manifestaciones de los dirigentes de algunos sindicatos en Codelco Norte y las movilizaciones de los trabajadores contratistas convocadas para hoy. Respecto de lo primero, informó que el tema entre los sindicatos de Codelco Norte y la administración quedó resuelto en el día de ayer, cuando se estableció un programa de trabajo, primando el ánimo de conversación y diálogo. Al mismo tiempo, reiteró que el bloqueo de accesos a la zona industrial de Chuquicamata no tuvo impactos mayores en las labores productivas de Codelco Norte.

En cuanto a las movilizaciones de los trabajadores contratistas, convocadas para hoy, Arellano afirmó que “han habido expresiones (de los contratistas) sin afectar la producción”, explicitando que las Divisiones están funcionando normalmente. El presidente Ejecutivo se refirió, además, a la línea de trabajo con este sector: “durante todo el año hemos trabajado con nuestras empresas contratistas para ver formas de mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de esas empresas. Creo que, sin duda, ahora tenemos mejores condiciones de las que habían hace un año, fruto del diálogo en las mesas que se han instalado. Hay más que hacer, hay más trabajo por delante y seguiremos haciéndolo en cada una de nuestras divisiones. Ahí es donde debemos ver las formas específicas para continuar mejorando lo que ya se ha mejorado”.

Finalmente, se refirió al proyecto de Ley de gobierno corporativo de Codelco, tema sobre el cual expuso ayer ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. Junto con adelantar que la tramitación de esta iniciativa legal demorará varios meses, debido a que recién comenzó su tramitación, destacó que “las opiniones que recogí de parlamentarios de gobierno y oposición fueron favorables al proyecto; hay comentarios específicos, pero en general el proyecto es considerado positivo para Codelco y para el país. Todos coinciden en que va en la dirección que debe ir el gobierno corporativo de la empresa”.