José Pablo Arellano: “Codelco debe ser un ejemplo en todos los ámbitos”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow José Pablo Arellano: “Codelco debe ser un ejemplo en todos los ámbitos”

José Pablo Arellano: “Codelco debe ser un ejemplo en todos los ámbitos”

Dirección de Comunicaciones

 

El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, señaló esta tarde que “Codelco es la empresa de todos los chilenos y la más grande del país, por lo que debe dar el ejemplo en todos los ámbitos, en lo social, en lo ambiental, en lo económico”.


En ese sentido, refiriéndose a la relación con los contratistas, Arellano afirmó que “este ha sido el espíritu que nos ha orientado en la negociación con las empresas colaboradoras y sus trabajadores”.

 

La inmensa mayoría de trabajadores de empresas colaboradoras que el lunes 23 de julio suscribieron un acuerdo marco, no sólo incrementarán sus ingresos gracias al bono de productividad y a la forma de cálculo de las horas extras, sino que –entre otros beneficios-, ahora contarán con seguro complementario de salud y becas para que sus hijos puedan estudiar en la universidad.

 

Adicionalmente, Codelco privilegia –a través de las condiciones de las licitaciones- establecer contratos con empresas que permitan la sindicalización, mantengan negociaciones colectivas, paguen mejores sueldos, tengan mejores niveles de seguridad, entre otros factores favorables a los trabajadores. El máximo ejecutivo de Codelco, además, aseguró que los avances del acuerdo marco logrado entre las empresas contratistas, dirigentes de trabajadores y Codelco, es válido para todos los trabajadores de empresas colaboradoras que operen en forma permanente dentro de las instalaciones de Codelco, estén o no sindicalizados. “La oferta es la misma para todos, porque Codelco no puede hacer diferencias entre sus trabajadores colaboradores”, aseveró. Entre hoy y mañana se espera que adhieran al acuerdo marco, trabajadores de las empresas Gardilcic y Soletanche Bachy, de División El Teniente; así como trabajadores de empresas colaboradoras de Casa Matriz, como Aducom, Central de Restaurantes, Malbec, WW Security; además de 15 empresas colaboradoras de División Andina, y 45 de División Codelco Norte.