Internos de Colina materializaron gigante alfombra de cobre que se exhibe en el centro cultural Palacio de La Moneda

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Internos de Colina materializaron gigante alfombra de cobre que se exhibe en el centro cultural Palacio de La Moneda

Internos de Colina materializaron gigante alfombra de cobre que se exhibe en el centro cultural Palacio de La Moneda

Dirección de Comunicaciones Asistentes a la inauguración de la muestra Transpacífico caminaron sobre los principales iconos chilenos que conforman una impactante alfombra de cobre de 300 metros cuadrados. “Estoy contenta y satisfecha. Es un proceso que no termina porque siempre la gente tiene que pisarla, es un proceso que no tiene fin. Se va destruyendo y descomponiendo todos estos íconos, figuras y trabajo manual hasta que termine que exhibirse”, explica la artista Lucía Egaña.

 

Imagen foto_01
Foto arriba: internos de Colina 1 junto con la artista Lucía Egaña.



Pie de cuecas; mapas de Chile; chinchineros; símbolos de clubes de fútbol, como Colo Colo y la Universidad de Chile; banderas de partidos políticos, y rostros de Violeta Parra, Víctor Jara, Neruda, Arturo Prat; Bernardo O’Higgins, son algunos de los símbolos, íconos y figuras nacionales que conforman una inmensa alfombra de cobre, parte de la muestra Transpacificio, que se inauguró ayer, con mas de 300 asistentes.


Personas privadas de libertar y que integran el Taller de Orfebrería que lleva adelante Codelco en la cárcel Colina 1 desde 2002, repujaron los 315 recuadros de cobre para concretar la idea de la artista chilena Lucía Egaña de esta impactante alfombra de cobre que los visitantes intervendrán al caminar sobre ella durante todo lo que dure la exposición.

“Esta era una de las obras emblemáticas de la muestra, ya que es lo que representa a Chile de manera contundente: en el cobre, en los íconos y en que es la obra que más interacción tiene. Además, la posibilidad que ha significado trabajar en conjunto Codelco, Gendarmería de Chile y el permitir que todos se sientan parte del arte con esta obra. Estas son las oportunidades que da el arte: empleabilidad, conexión, capacidad de mirarnos, relacionarnos, reconocernos y conectarnos con el Asia Pacífico”, señaló la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

Para materializar la obra, el Centro Cultural Palacio de La Moneda se contactó con Codelco, ya que la Corporación desarrolla, como parte de su programa Codelco Buen Vecino, talleres de orfebrería, repujado y componentes de colectores solares a partir de las láminas electrolíticas de cobre, LEC, en la cárcel Colina 1. Estos talleres constituyen una opción real de reinserción laboral para los internos y les permiten contar con herramientas que faciliten su reingreso a la sociedad.

“La obra me impacto, porque no me imaginaba que era así. Es muy hermoso el lugar y para nosotros, como grupo, nos hace sentirnos dignos y es gratificante ver nuestro trabajo aquí,” opina Juan Carlos Vera, uno de los internos que repujó 44 recuadros de la alfombra.

Codelco entregó el cobre para la obra artística y todos los materiales necesarios, en tanto los ocho internos realizaron todo el trabajo de repujado, con mano de obra remunerada, lo que permitió desarrollar la obra vanguardista.

Los diseños de los 315 recuadros fueron realizados por los internos con fotos que envió la artista, mientras otros son producto de su creatividad. Los recuadros, de 88 X 88 centímetros cada uno, tienen motivos de la iconografía chilena. “En este caso, hay muchos temas que se están relacionando, uno es el cobre, que es el sueldo de Chile, que es lo que produce y que hoy Chile tenga un excedente de plata que no sabe qué hacer con ella; está la artesanía, están los símbolos de la iconografía nacional; está el espacio dónde se exhibe, que es La Moneda, está el trabajo de la gente que está privada de la libertad. Son muchos elementos que se van superponiendo y que van conformando un sentido general”, explica la artista Lucía Egaña.

Transpacífico, primera muestra en Chile curada por el destacado crítico cubano Gerardo Mosquera, se presentará hasta el 22 de julio, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. La exposición incluye también instalaciones, video, fotografía y obras cuyo soporte es Internet, genera una conexión entre los artistas de uno y otro lado del Océano Pacífico, dando cuenta de la escena asiática del arte contemporáneo, poco conocida en Chile y actualmente en boga a nivel mundial.