Hay un tema de equidad entre los trabajadores contratistas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Hay un tema de equidad entre los trabajadores contratistas

Hay un tema de equidad entre los trabajadores contratistas

Dirección de Comunicaciones

 

Codelco Chile emitió hoy una declaración pública en respuesta al rechazo de su propuesta por parte de la Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre que lidera Cristián Cuevas. La declaración fue leída por el Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos de la minera, Daniel Barría y en ella “reconoce que ha realizado ya sus mejores esfuerzos para alcanzar un acuerdo con la Confederación y lamenta que esta organización y sus dirigentes no lo hayan acogido favorablemente”.

 

La corporación informó que propuso un conjunto de beneficios equivalentes a los que acordó ayer con organizaciones sindicales de base y que ya son de conocimiento público, los que permanecen disponibles y vigentes para la Confederación.

 

Barria expresó que “nosotros entregamos lo que podíamos y ellos quedaron en que irían a sus asambleas a explicar la propuesta”. “Quedamos en que estaríamos en contacto para retomar las conversaciones” dijo el ejecutivo, desestimando así un rompimiento del diálogo.

 

Consultado sobre la posibilidad de que Codelco hiciera una nueva oferta, el ejecutivo insistió en que “podemos discutir otras cosas, pero en valores lo propuesto es lo que podemos ofrecer. Además hay un tema de equidad entre unos trabajadores y otros ¿Por qué tendrían que tener un trato preferencial los que pertenecen a la Confederación respecto a los otros trabajadores de las empresas contratistas que son muchísimos más numerosos”. Barría indicó que, según estimaciones de Codelco, la CTC representaría del orden del 15% de los trabajadores de empresas contratistas de Codelco.

 

Respecto a los puntos sobre los que no se había alcanzado acuerdo, el Vicepresidente Corporativo explicó en que materia de pago por días no trabajados, un tema sensible para la organización, se ofrecieron varias alternativas entre las que se barajaba incluso un préstamo blando, para evitar un impacto en las remuneraciones. También se percibieron avances respecto del tema de los despidos. El ejecutivo señaló que las conversaciones se trabaron porque la Confederación solicitó bonos adicionales que la empresa no está en condiciones de entregar, y “además marcarían una discriminación total con el resto de los trabajadores”. Añadió que estas exigencias, sumados al bono de productividad que ofrecía Codelco alcanzaban una cifra total de un millón 100 mil pesos.

Finalmente, Daniel Barría desmintió que los acuerdos firmados ayer hayan sido rechazados por las bases sindicales. “Según nuestra información, el acuerdo ha sido aprobado con amplísimas mayorías y además hemos sabido que a partir de mañana van a empezar a sumarse otras organizaciones sindicales con sus respectivas empresas”.

 

En efecto, en horas de esta tarde en Rancagua, los trabajadores de las empresas PCM, Züblin, Link, Mas Errázuriz, CIMM, Mclean y un sindicato de In Situ ya aprobaron dicho acuerdo; mientras que los trabajadores de Gardilcic y Soletanche Bachy estaban aún en proceso de aprobación. Se espera además que a contar del próximo lunes, las empresas contratistas comiencen a pagar a los trabajadores afiliados a los sindicatos que ratificaron el acuerdo, los $250.000 correspondientes al anticipo del incentivo de productividad comprometido para este año.

 

Texto completo de la Declaración Pública :

DECLARACIÓN PÚBLICA

Codelco Chile informa que durante las últimas semanas ha propuesto a la Confederación de Trabajadores Contratistas, dirigida por Cristián Cuevas, un conjunto de beneficios equivalentes a los que acordó ayer con organizaciones sindicales de base y que ya son de conocimiento público.

Esa oferta, ya firmada tal como lo señalara ayer el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, también permanece disponible y vigente para la Confederación. De hecho, esta propuesta fue fruto del trabajo realizado durante estas últimas semanas con las empresas contratistas y las distintas organizaciones de trabajadores.

Además, en el caso particular de los trabajadores integrantes de la Confederación - y teniendo en consideración que, para quienes participaron del movimiento, es un problema relevante el descuento por días no trabajados-, Codelco propuso en la mesa tripartita mayores facilidades para la recuperación de los días no trabajados producto del conflicto, recuperación que se exigirá sólo en los casos que la inasistencia no se explique por razones de fuerza mayor.

 

Codelco señala que considera justo que se ofrezcan beneficios similares a todos los trabajadores de empresas contratistas, independiente de cuál sea su organización e incluso aunque no estén sindicalizados. Las diferencias entre esta propuesta para los adherentes de la Confederación y los acuerdos firmados son las mayores facilidades para recuperar los días no trabajados, atendiendo a la sensible situación que podría afectar a un cierto número de trabajadores.

 

Codelco estima que ha realizado ya sus mejores esfuerzos para alcanzar un acuerdo con la Confederación y lamenta que esta organización y sus dirigentes no lo hayan acogido favorablemente.