Gobierno y Codelco expresan apoyo a trabajador contratista herido gravemente

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Gobierno y Codelco expresan apoyo a trabajador contratista herido gravemente

Gobierno y Codelco expresan apoyo a trabajador contratista herido gravemente

Dirección de Comunicaciones Los ministros de Trabajo y de Minería, junto con el presidente ejecutivo de Codelco, visitaron hoy al trabajador Israel Vásquez, quien fue herido seriamente en la madrugada de ayer. “Esta visita, además de tener el propósito de preocuparnos por el estado de salud de Don Israel, tiene el propósito de manifestar un enérgico rechazo a cualquier acto de violencia,” señaló el ministro Osvaldo Andrade.

 

Imagen foto_01
Arellano,los Ministros del Trabajo y Minería junto al equipo médico y la familia del trabajador herido

El ministro de Trabajo, Osvaldo Andrade, la ministra de Minería, Karen Poniachik, y el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, visitaron hoy a Israel Vásquez, trabajador de la empresa JM, que presta servicios de transporte a la División Andina, y quien resultó gravemente herido en la madrugada de ayer por una pedrada. Desde entonces se encuentra internado en el Instituto de Seguridad del Trabajo de Viña del Mar.

 

El trabajador Israel Vázquez se encontraba junto a su esposa, su hija y algunos compañeros de trabajo, cuando recibió a las autoridades ministeriales y al máximo ejecutivo de Codelco.

“Hemos venido aquí para visitar a un trabajador que fue víctima de un ataque, cuando se dirigía a trabajar para conducir los buses en los cuales se trasladan los trabajadores de la división Andina y las empresas colaboradoras, que producen cobre para todos los chilenos. Queremos acompañar a su familia y expresar nuestro repudio a este tipo de hechos. Ese no es el camino para lograr soluciones, para construir y para desarrollar el país”, expresó José Pablo Arellano.

 

Por su parte, la ministra de Minería, Karen Poniachik, señaló que “todos queremos vivir en un ambiente de seguridad, que requiere que todos trabajemos en conjunto, repudiando la violencia y proponiendo soluciones como las que hoy día se está desarrollando en Codelco. Eso se logra conversando, dialogando. Es así como se solucionan los problemas”.

 

En tanto, el ministro Osvaldo Andrade, coincidió en que la violencia “no es el método para enfrentar este tipo de problemas y, por el contrario, la repudiamos formal y públicamente”.

 

Una visita solidaria

Consultado por el monto a que asciende los daños causados por los violentistas, el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, señaló que esta no era la ocasión para hablar de pérdidas monetarias, sino que se trataba de una visita solidaria a una víctima de la violencia. Reiteró que el camino es el diálogo, “por eso hemos estado siempre dispuestos a diialogar, a buscar soluciones con las empresas colaboradoras y con los dirigentes de esas empresas, pero en un clima de paz, de construcción de acuerdos y no de violencia, como ésta que lamentamos.”

 

El máximo ejecutivo de la cuprera señaló que la tarde de hoy la mesa de diálogo tripartita firmó una declaración conjunta en que reiteran la opción por el diálogo y rechazan la violencia, lo que permitirá seguir avanzando en conseguir mejoras concretas para los trabajadores colaboradores.

Sobre la búsqueda de acuerdos, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, señaló que la negociación se encuentra en la sede que corresponde, que es la mesa de negociaciones de Codelco, las empresas colaboradoras y sus trabajadores, “como lo hemos reiterado en varias oportunidades”.