Fiscal regional especial investigará hechos de violencia en Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Fiscal regional especial investigará hechos de violencia en Codelco

Fiscal regional especial investigará hechos de violencia en Codelco

Dirección de Comunicaciones El Ministerio Público acogió la solicitud de Codelco y nombró un fiscal regional especial para que investigue los hechos de violencia que se han producido en el marco de las movilizaciones de trabajadores contratistas.

 

Imagen foto_01

El presidente Ejecutivo de Codelco se reunió hoy con el Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena con el objeto de informarle acerca de los hechos de violencia que se han producido contra trabajadores y bienes en las diversas divisiones de Codelco, y solicitó la designación de una fiscal especial que investigue los hechos.


Piedrabuena informó que la Fiscalía Nacional acogió la petición y nombró al fiscal José Luis Pérez de la VI región, como fiscal especial “para que conozca e investigue los hechos de violencia que han sucedido tanto en la sexta región, como en le tercera, la quinta y segunda regiones, en relación al conflicto que ustedes conocen”. A la Fiscalía “realmente le ha parecido que los hechos son graves y que deben ser investigaos adecuadamente por un fiscal regional especial“, señaló el Fiscal Nacional. Por su parte el fiscal Pérez investigará los hechos de la VI región, sin perjuicio que tenga una dirección superior sobre lo que se investigue en las demás regiones, para lo cual también podrá agregar fiscales adjuntos. 

“Dada esta situación, que se alarga ya por varias semanas, y a hechos graves que han ocurrido, es que hemos recurrido a la fiscalía para que disponga de los medios de investigación del caso”, explicó José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, al tiempo que agradeció al Fiscal nacional el que haya acogido la solicitud de nombramiento de un fiscal especial. “Creo que es importante que la justicia investigue estos hechos y aclare las responsabilidades que hay detrás de ellos”, dijo Arellano. El ejecutivo señaló que “nuestra obligación como empresa es cuidar de la seguridad de todos los trabajadores y del patrimonio de la empresa que es de todos los chileno”. José Pablo Arellano concurrió a la reunión acompañado del Consejero Jurídico de la Corporación, Waldo Fortin, e hizo entrega de una completa carpeta de antecedentes. 

José Luis Pérez, fiscal conocido públicamente por el esclarecimiento del caso Yuraszek, entre otros, iniciará mañana su investigación una vez que se imponga de los antecedentes, explicó la Fiscalía Nacional.