Fase I de Andina avanza según programa

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Fase I de Andina avanza según programa

Fase I de Andina avanza según programa

Dirección de Comunicaciones

 

Imagen foto_01
Arriba: Acondicionamiento del rajo de la mina Andina.
Abajo: Nuevo túnel de acceso a planta concentradora.



La Fase 1 de Andina, cuyo objetivo es ampliar la capacidad de tratamiento Mina – Planta de la División, desde las actuales 72 mil a un ritmo en torno a las 92 mil toneladas por día (tpd), .avanza de acuerdo a programa. Así lo constató el Vicepresidente Corporativo de Proyectos, Fernando Vivanco, en su reciente visita a División Andina.


División Andina de Codelco se ubica en la V región, a 80 kilómetros al noreste de Santiago, entre 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad, Andina realiza la explotación de minerales en la mina subterránea de Río Blanco y en la mina a rajo abierto Sur Sur. El proyecto de expansión Fase I de Andina fue aprobado por el directorio de Codelco el 27 de diciembre pasado, con un monto de inversión en moneda actual de 605 millones de dólares.

“El proyecto se siente bien”, afirmó el ejecutivo, luego de realizar un completo recorrido por las faenas del PDA Fase I, que incluyó el prestripping (labores de condicionamiento del terreno para remover estériles y construir los bancos de la mina) y obras de excavación y saneamiento de la primera temporada en la mina a rajo abierto, las excavaciones de los accesos a las futuras plantas de la Concentradora subterránea y la infraestructura en Saladillo.

Vivanco destacó que se trata de un equipo de trabajo bien cohesionado que, al alero de un liderazgo sólido, va llevando adelante su tarea de acuerdo a lo establecido.

En relación con la Mina Rajo, la percepción general es de que se trata de una faena compleja, tanto por la crudeza del invierno en la zona, que obliga a paralizar las labores (lo que está debidamente planificado); como por la posterior operación del rajo -que crece exponencialmente para alimentar a la Planta con 60 mil tpd de mineral. Para esta tarea se ha previsto una fuerte capacitación y entrenamiento a los trabajadores, por ejemplo, en el manejo de las dos gigantescas palas de 73 yardas cúbicas y de la nueva flota de camiones de 300 toneladas. “En este proyecto, a lo largo de todas sus etapas y hasta en la puesta en marcha, tendremos que trabajar bien de la mano con el cliente: la División Andina”, explicó Fernando Vivanco.

“En las obras subterráneas, vamos bien”, dijo el ejecutivo, evaluando los túneles de acceso a la planta de molienda unitaria – chancado – flotación que construye la empresa ACT y que dará paso a las próximas obras de excavación de cavernas (en licitación). “Me parece una buena idea separar las futuras cavernas de molienda y flotación de las existentes”, agregó Vivanco.

Infraestructura
La visita de los ejecutivos de la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos continuó en el ex campamento de Saladillo. Allí inspeccionaron los trabajos en la infraestructura necesaria para la habitabilidad de quienes gestionan y ejecutan el Plan de Desarrollo Andina Fase I, cuyo peak superará las 2.500 personas. Habitaciones, oficinas y casas de cambio, revelan un estándar de excelencia, lo que es celebrado por Vivanco: “La base de un proyecto sano, es una infraestructura sana. Cuando existe una buena logística y los trabajadores se sienten valorados y cómodos, es mayor la productividad de la obra. Estoy contento con esta visita”, concluyó.