En División salvador: Exitoso Proceso de Negociación Colectiva

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow En División salvador: Exitoso Proceso de Negociación Colectiva

En División salvador: Exitoso Proceso de Negociación Colectiva

Trabajadores del Sindicato Nº 6 “Benito Tapia Tapia” y del Sindicato Nº 2 Potrerillos, llegaron a completo acuerdo con la administración sobre los términos de los Convenios Colectivos que regirán los próximos 36 meses. En lo que va corrido del año, en Codelco ya suman 3 negociaciones colectivas exitosas y sin conflicto. A las dos negociaciones de División Salvador, se suma el convenio colectivo acordado con el Sindicato Minero en Codelco Norte en febrero. Durante 2006 se realizaron 10 procesos de negociaciones colectivas, 4 anticipadas y 6 regladas, todas ellas sin conflicto.

 

Imagen foto_01




Con la aprobación de la propuesta convenida entre la administración divisional y la dirigencia de los sindicatos Benito Tapia Tapia de El Salvador y Nº 2 de Potrerillos, finalizó en forma exitosa el proceso de negociación colectiva anticipada.

“Es un gran logro para la empresa, como lo han sido la secuencia de más de una docena de negociaciones colectivas que hemos tenido en este ciclo; demuestran la madurez de los dirigentes sindicales, de los trabajadores y de la administración”, dijo Francisco Tomic, Vicepresidente Corporativo de Desarrollo Humano e Inversiones, sobre los acuerdos alcanzados en las dos negociaciones de División Salvador.

Los convenios colectivos se negociaron en forma independiente con cada sindicato. El 1 de abril fue aprobado por la asamblea del Sindicato Nº 6; en tanto que el viernes 6 de abril, fue aprobado por los trabajadores del Sindicato Nº 2. En ambos casos con amplia mayoría, otorgando un fuerte respaldo a la gestión de los dirigentes.

Los acuerdos tendrán una vigencia de 36 meses y se extenderán desde el 1 de septiembre de 2007 hasta el 31 de agosto de 2010, contemplando un reajuste real de 3% por única vez y bonos por un total de 6 millones 400 mil pesos.

Este importante resultado entre la administración y los sindicatos -pertenecientes a la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC- es una muestra más del fortalecimiento de la Alianza Estratégica en CODELCO y refuerza la visión de futuro que existe en todos los estamentos de la División.

El proceso de negociación se caracterizó por la disposición al diálogo de todas las partes y por ser una clara señal al país de la madurez y responsabilidad de los trabajadores, quienes equilibraron sus demandas con la realidad de la empresa.

División Salvador manifiestó su satisfacción por el buen desarrollo de este proceso, que es una demostración del compromiso que los trabajadores y la administración tienen con su dueño, todos los chilenos.

A nivel corporativo, Francisco Tomic enfatizó en la madurez con que se ha llevado el proceso: “Es una situación en que todos hemos ganado, los trabajadores, los administradores, y los dirigentes sindicales, demostrando apertura para ponernos de acuerdo en un escenario complejo, el alto precio del cobre y las negociaciones en el mundo privado, que han sido más caras y con huelga; y nosotros no hemos tenido ni un día de paralización asociado a nuestros procesos de negociación colectiva”.”Salvador viene a confirmar esta tendencia, a pesar que tiene características emblemáticas, pues se sabe que vamos a cerrar las líneas de óxidos y sulfuros el 2008 y 2011 y que era una negociación particularmente sensible para la División”, explicó el ejecutivo. Finalmente haciendo un balance señaló que “estamos orgullosos de los procesos, que han sido llevados de manera exitosa, en paz social y con acuerdos beneficiosos para todas las partes”.