División El Teniente denunció hoy ante Carabineros

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow División El Teniente denunció hoy ante Carabineros

División El Teniente denunció hoy ante Carabineros

 


Imagen foto_01







El Consejero Jurídico de División El Teniente, Sergio Uteau, presentó hoy una denuncia criminal ante la Fiscalía de Rancagua en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos de robo en lugar no habilitado, hurto y daño.

La denuncia busca que se esclarezca el grave hecho ocurrido ayer jueves 21 de junio en que terceros no identificados cortaron y sustrajeron la cadena y candado que impedían la apertura de la compuesta de un canal de conducción de relaves. Este hecho produjo el reboce de aproximadamente 90 metros cúbicos de relaves.

División El Teniente se encuentra limpiando la zona afectada desde ayer y esperan finalizar hoy la limpieza total de relaves.

La acción de terceros que violó la seguridad de la canalera provocó que cerca de las 14:00 horas de ayer se rebozaran relaves desde el sector del canal que se ubica en el túnel La Puntilla, cerca a Lo Miranda.

El incidente afectó un total de 400 metros lineales que corresponden al patio de una propiedad privada, una ladera de cerro y a un canal de regadío que estaba sin agua.

Inmediatamente detectado el incidente, División El Teniente informó a la autoridad ambiental local (CONAMA, Seremi de Salud y SAG VI Región); y, paralelamente, personal de la División se instaló en el lugar y desde primeros horas de la tarde de ayer se encuentra realizando los trabajos de limpieza correspondientes, los que finalizarán hoy. Asimismo, el incidente se dio a conocer a los medios de comunicación regionales y nacionales.

Para los trabajos de limpieza se contactó al dueño de la propiedad particular y el presidente de la asociación de canalistas del sector, quienes comprendieron la situación y aprobaron las acciones de limpieza definidas por la División.

La inspección del lugar constató que las medidas de seguridad de la canaleta fueron cortadas y sustraídas, lo que hace evidente, con claros fundamentos, que existió intervención de terceros.

Aunque este incidente fue localizado y afectó sin mayor impacto un sector de sólo 400 metros, dada la gravedad que representa la intervención de terceros en el origen del mismo, Codelco decidió denunciar hoy estos acontecimientos ante Carabineros.