Declaración pública sobre pago de bonos a ejecutivos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Declaración pública sobre pago de bonos a ejecutivos

Declaración pública sobre pago de bonos a ejecutivos

 

1. Codelco ha recibido el informe preliminar de la Contraloría respecto de la fiscalización del sistema de pago de remuneraciones variables del personal ejecutivo en los años 2003, 2004 y 2005, materializado en el otorgamiento de bonos de desempeño. Sin perjuicio de que en los próximos días se formularán observaciones para desvirtuar errores y juicios equivocados contenidos en el informe preliminar de la Contraloría, como es habitual en las auditorías, cabe destacar que, de la lectura del documento preliminar, se confirma que las decisiones adoptadas se ajustaron plenamente a las facultades que la Ley otorga al Presidente Ejecutivo, no existiendo ilegalidad alguna que pudiera reprocharse.

 

2. Respecto del monto de $7.300 millones que se menciona como pagados a los ejecutivos, cabe aclarar que corresponde al total de remuneraciones variables del personal ejecutivo en los años 2003, 2004 y 2005, lo que significa un promedio de $ 982.082 pesos mensuales por ejecutivo. Estos pagos se enmarcan estrictamente dentro de las políticas fijadas por el Directorio y fueron autorizados por el Comité de Remuneraciones del mismo.

 

3. Es necesario reiterar que los sistemas de remuneración variable forman parte esencial de la gestión de toda empresa. El sistema adoptado por Codelco, de conformidad con las resoluciones de su Directorio, recoge los criterios que aplica mayoritariamente la industria en esta materia. Su finalidad es estimular mejoras de gestión y atraer y retener profesionales indispensables para la buena marcha de la empresa.


El diseño del sistema de compensaciones de Codelco fue realizado con la asesoría del Boston Consulting Group y en su aplicación se contó con el concurso de Price Waterhouse Coopers.
El Bono de desempeño anual está determinado por la nota global obtenida por el ejecutivo, producto de la ponderación de la nota de su convenio de desempeño, de las notas de sus superiores jerárquicos y de la evaluación que realiza su jefatura directa.

 

El bono de desempeño se paga sólo si el volumen de los excedentes anuales de la empresa es igual o superior al 20% sobre el capital. Junto con ello, el monto total de los bonos anuales no puede exceder 2,4 veces la planilla mensual de remuneraciones.

 

El monto del bono de desempeño de un ejecutivo, además, no puede ser mayor a 3 sueldos bases brutos, cantidad que, por otra parte, no ha sido alcanzada nunca desde la implantación del sistema.
En el mercado de referencia, compuesto por otras mineras y grandes empresas, el monto promedio de la remuneración variable que se pagó el año 2005, fue 3,38 sueldos bases. Es decir, muy por encima de lo efectivamente otorgado por Codelco.

 

 

4. Entre los errores manifiestos contenidos en la información difundida hoy, cabe destacar el que se refiere al pago de remuneración variable del ex- Presidente Ejecutivo, señor Juan Villarzú. El Presidente Ejecutivo estableció ciertos criterios diferentes para los ejercicios de los años auditados respecto de los convenios de desempeño del personal ejecutivo, por razones de gestión consistentes con las finalidades y propósito de los mismos y en uso de las facultades legales correspondientes. Sin embargo, las decisiones adoptadas nunca beneficiaron su propia situación, por lo cual es falso afirmar que él “ajustó variables que le permitieron a él recibir bono por desempeño”.

 

5. Sin perjuicio de lo anterior, Codelco siempre está incorporando perfeccionamiento al sistema de incentivo variable, con el fin de asegurar que cumpla cabalmente con sus objetivos. En este sentido, se han revisado los procedimientos y se han introducido mejoras, algunas de las cuales recogen observaciones formuladas en el informe preliminar de la Contraloría.

Esta política de remuneraciones variables resulta indispensable si Codelco quiere atraer y retener a los mejores ejecutivos. Cabe destacar que, sólo en los últimos dos años, más de 60 ejecutivos claves han renunciado a la empresa para trabajar en la competencia.