DECLARACIÓN PÚBLICA

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

Codelco Chile informa que durante las últimas semanas ha propuesto a la Confederación de Trabajadores Contratistas, dirigida por Cristián Cuevas, un conjunto de beneficios equivalentes a los que acordó ayer con organizaciones sindicales de base y que ya son de conocimiento público.

 

Esa oferta, ya firmada tal como lo señalara ayer el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, también permanece disponible y vigente para la Confederación. De hecho, esta propuesta fue fruto del trabajo realizado durante estas últimas semanas con las empresas contratistas y las distintas organizaciones de trabajadores.


Además, en el caso particular de los trabajadores integrantes de la Confederación - y teniendo en consideración que, para quienes participaron del movimiento, es un problema relevante el descuento por días no trabajados-, Codelco propuso en la mesa tripartita mayores facilidades para la recuperación de los días no trabajados producto del conflicto, recuperación que se exigirá sólo en los casos que la inasistencia no se explique por razones de fuerza mayor. 

Codelco señala que considera justo que se ofrezcan beneficios similares a todos los trabajadores de empresas contratistas, independiente de cuál sea su organización e incluso aunque no estén sindicalizados. Las diferencias entre esta propuesta para los adherentes de la Confederación y los acuerdos firmados son las mayores facilidades para recuperar los días no trabajados, atendiendo a la sensible situación que podría afectar a un cierto número de trabajadores. 

Codelco estima que ha realizado ya sus mejores esfuerzos para alcanzar un acuerdo con la Confederación y lamenta que esta organización y sus dirigentes no lo hayan acogido favorablemente.