Daniel Trivelli entregó cuenta pública: División Andina generó excedentes por 1.359 millones de dólares

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Daniel Trivelli entregó cuenta pública: División Andina generó excedentes por 1.359 millones de dólares

Daniel Trivelli entregó cuenta pública: División Andina generó excedentes por 1.359 millones de dólares

Excedentes por 1.359 millones de dólares, equivalentes a más de dos mil millones de pesos diarios, y la aprobación por parte del Directorio de Codelco para iniciar la construcción de la Fase I del Proyecto Nueva Andina, fueron los resultados más relevantes de la gestión de División Andina durante el año 2006. Así lo expresó el Gerente General, Daniel Trivelli, en la Cuenta Pública de Gestión 2006 de la empresa realizada el 18 de abril en Los Andes.

 

Imagen foto_01




El Gerente General de la División comentó que los excedentes del 2006 más que duplicaron el anterior record histórico de Andina -584 millones de dólares en el 2005, y en cuanto a la Nueva Andina reveló que sus trabajos de construcción se iniciaron a fines de enero y que, de hecho, a su primera tronadura asistió incluso la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La ceremonia de Cuenta Pública se efectuó en el edificio administrativo de Los Andes, y contó con la asistencia de autoridades regionales y locales –entre ellos el Gobernador de Los Andes, Benigno Retamal, y los alcaldes de Los Andes, San Felipe, Calle Larga, San Esteban y Til Til-, además de representantes vecinales y ejecutivos y trabajadores de la Corporación, encabezados por el Vicepresidente Corporativo de Desarrollo Humano e Inversiones, Francisco Tomic.

Una moneda de dos caras

El ejecutivo comentó que “algunos de nuestros resultados en el 2006 fueron muy buenos, pero otros nos dieron evidencias claras de deterioro. Por ejemplo, la dureza progresiva de nuestro mineral, las distancias de transporte, la reducción de la ley y las alzas en el precio de los insumos”.

En materia de seguridad, señaló que “superamos la meta que nos habíamos impuesto –un Índice de Frecuencia de Accidentes de 4,5- al obtener una cifra de 2,4, mejor que la mayoría de las actividades productivas de nuestro país”.

Indicó luego que el mineral tratado ascendió a 25,6 millones de toneladas, traducido en 236 mil de toneladas de cobre fino, y que la producción de molibdeno alcanzó las 3 mil 244 toneladas métricas finas.

“Pero también tenemos un desafío en materia de costos”, afirmó. “Por ejemplo, a nivel planta –es decir, con el concentrado puesto en Saladillo- nuestro costo es de 65 centavos de dólar por libra producida, superior en 11,3 centavos a la cifra del 2005. Para enfrentar este tema nos hemos focalizado en lograr, de aquí al 2010, mejoras por 112 millones de dólares, con énfasis en la gestión operacional, la optimización del plan minero y del recurso humano, además de analizar el aporte de nuevas tecnologías y de implementar un modelo de gestión de alto desarrollo”, informó.

“Pese a todo”, expresó Trivelli, “nuestros excedentes superaron los 1.300 millones de dólares en el 2006, sumándose a los 9 mil 215 millones de dólares que en su conjunto Codelco aportó al país. Esta cifra equivale a más 5 millones de millones de pesos. Por eso decimos que Codelco es el mejor negocio de Chile”.

Codelco es parte integral de la comunidad

Respecto de esta actividad, Francisco Tomic, Vicepresidente Corporativo de Desarrollo Humano e Inversiones de Codelco señaló que “las cuentas públicas de gestión a la comunidad son un ejercicio muy útil e importante, porque nos permiten reafirmar lo que siempre hemos dicho: que Codelco es parte integral de las comunidades donde opera. No sólo aportamos excedentes millonarios al Estado, sino que nos integramos a los desafíos de nuestras comunidades aledañas”. Y agregó que “el gran desafío actual de nuestra Corporación es asegurar nuestro futuro. Y para eso estamos lanzando, por ejemplo, la Nueva Andina, que no significa únicamente producir más, sino hacerlo de una manera distinta, de acuerdo a los tiempos y a desafíos particulares. Cada año los yacimientos de Codelco se van haciendo más viejos, más costosos, con un mineral más difícil de extraer en términos competitivos. Y en este desafío de futuro el elemento central son las personas, nuestras personas y las que viven en las comunidades vecinas. Ellas harán la diferencia”.

Por su parte, Benigno Retamal, Gobernador de Los Andes dijo que “Codelco Andina es un agente de desarrollo importantísimo para nuestro valle, sobre todo en la creación directa e indirecta de empleos”. “En este contexto”, dijo, “su plan de expansión Nueva Andina implica un desafío: como gobierno queremos que existan más empleos, pero con mejores condiciones laborales. Es una oportunidad que debemos asumir”. La autoridad local afirmó que a la fecha “hemos desarrollado un buen trabajo entre Andina y la Gobernación, con una coordinación acorde a nuestro compromiso como agentes públicos. Hoy podemos seguir mejorando una gestión que ha sido buena y que ha significado una integración activa al desarrollo de nuestra provincia”.

Las tres fases de la Nueva Andina

Explicó que los excedentes y la producción de Andina representan el 14% del total de Codelco, pero posee el 29% de los recursos y el 35 % de las reservas de la Corporación. “Hoy, sin embargo, queremos que nuestra posición en Codelco muestre lo que realmente tenemos”, dijo el Gerente General de Andina, Daniel Trivelli.

Así, se diseñó un proceso de crecimiento productivo por fases, “que se inicia con un aumento desde 72 a 92 mil toneladas de tratamiento diario, en lo que hemos llamado Proyecto de Desarrollo Nueva Andina Fase I”, indicó el ejecutivo. “Su objetivo es evitar la caída de la actual producción y aportar unas 50 mil toneladas de cobre fino más cada año”.

“Una Fase II de expansión, hoy en estudio, nos permitiría procesar unas 230 mil toneladas diarias y alcanzar producciones en torno a las 500 mil toneladas de cobre fino por el año 2014-2015”, añadió Trivelli.

“Y aún así, seguimos soñando con una Fase III, que en quince años más nos lleve a procesar 290 mil toneladas por día y producir 800 mil toneladas de cobre fino cada año, prácticamente el 50 por ciento de lo que hoy produce Codelco”, afirmó Trivelli.

En efecto, los trabajos de construcción de la primera fase se iniciaron en enero y, de hecho, a su primera tronadura asistió incluso la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. “Los 30 meses que quedan para su puesta en marcha involucrarán no sólo fierros o excavaciones, no sólo nuevas tecnologías y equipos, sino sobre todo a personas: a un grupo humano comprometido, capacitado y orgulloso, capaz de llevar adelante el proyecto y mejore constantemente los indicadores de nuestras operaciones. Así transformaremos a nuestra vieja, valiosa y querida Andina en una empresa de clase mundial” explicó el gerente.

El compromiso con el ambiente

En la cuenta pública el gerente también entregó información sobre el ámbito medioambiental. Respecto de las 69 situaciones identificadas por el Acuerdo Ambiental Voluntario suscrito en 2002 con el Gobierno Regional y las instituciones públicas, Trivelli señaló que 50 de ellas ya fueron cerradas satisfactoriamente al 2006. “Las restantes 19 situaciones las resolveremos entre este año y el 2008. Se trata de una tarea que, a la fecha, ha significado una inversión de 50 millones de dólares”, sostuvo.

El ejecutivo también se refirió a las relaciones de Andina con la comunidad, señalando que “como Corporación, tenemos el compromiso de contribuir a generar condiciones favorables, que estimulen y refuercen el desarrollo de las comunidades ubicadas en el entorno de nuestras operaciones. Y con ello no buscamos sólo aprecio o respeto, sino poner en práctica los valores de la confianza, solidaridad, transparencia y responsabilidad social empresarial de nuestra empresa”.

“Cada esfuerzo realizado es un paso más hacia el cumplimiento de nuestra misión, que es maximizar la generación de excedentes para el Dueño, todos los chilenos”, dijo, y compartió luego algunas cifras referentes a la gestión comunitaria de Andina en el 2006: “76 proyectos de Los Andes y Til Til financiados por el Fondo de Desarrollo Concursable, 39 convenios de cooperación suscritos con un total de nueve comunas, cuatro proyectos beneficiados por el Fondo de Inversión Social de Codelco, 600 dirigentes vecinales adultos y juveniles capacitados por los Talleres de Organizaciones Sociales, y la conformación de una nueva Corporación de Desarrollo, Pro Til Til, en conjunto con seis empresas privadas de esa comuna”.

Entre otros puntos relevantes de la gestión 2006 Trivelli también destacó los acuerdos alcanzados con los trabajadores en la negociación colectiva. Se alcanzaron “importantes entendimientos con nuestra dirigencia sindical en materia de negociación colectiva. Fue un diálogo franco y directo, que evitó una huelga que se había transformado en verdad para todos quienes nos miraban. Fuimos capaces, sin embargo, de sortear las diferencias y llegar a acuerdos para beneficio de todo el país”, recalcó.

Y en el mismo contexto, comentó que este mismo principio -buscar los entendimientos más que las diferencias- “nos permitió avanzar considerablemente en la relación con los empresarios y trabajadores contratistas. Gracias a la labor permanente de la mesa tripartita que fundamos en febrero del 2006, conseguimos establecer acuerdos y hacer un seguimiento de ellos, posibilitando una relación de confianza y cooperación tanto con los trabajadores contratistas como con sus empleadores”.

“En fin, estimados vecinos”, concluyó el ejecutivo, “quiero decirles que pueden tener la tranquilidad de que este grupo de profesionales y trabajadores seguirá laborando de manera constante, comprometida, transparente y segura en pro del mejoramiento de este, el mejor negocio de todos los chilenos”.