Continúan los actos vandálicos en Rancagua

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Continúan los actos vandálicos en Rancagua

Continúan los actos vandálicos en Rancagua

Dirección de Comunicaciones

 

Manifestantes impidieron, a través del uso de la violencia, el normal tránsito de los buses hacia las instalaciones de Codelco El Teniente. Estos actos vandálicos atentan contra la seguridad de los trabajadores que no están en huelga y buscan impedir que puedan llegar a sus trabajos.


Con barricadas, apedreos a los buses, fogatas y miguelitos esparcidos en nueve sectores de Rancagua y en la Carretera El Cobre, manifestantes impidieron –durante toda la noche y la madrugada- el normal tránsito de los trabajadores hacia las faenas de El Teniente. A estos actos vandálicos se suma un derrumbe provocado intencionalmente en la Ruta Colinas Verdes. 

A raíz de estas acciones delictuales, y buscando resguardar la integridad física de los trabajadores, anoche la División decidió suspender la subida del turno C. Esta mañana, en tanto, tras la intervención de Carabineros que detuvo a 12 violentistas, el Turno A de EL Teniente ingresó al mineral pasadas las 8:30 horas. 

A pesar del intento de los manifestantes de perjudicar el normal tránsito de los buses para impedir que los trabajadores propios y de empresas contratistas que no están en huelga no lleguen a sus puestos de trabajo, División El Teniente ha mantenido continuidad operacional durante toda la noche y la mañana de hoy. Los más perjudicados han sido los trabajadores de empresas contratistas que en forma voluntaria han querido ir a trabajar y que debido a los apedreos en Rancagua no han podido subir a las faenas. 

Sobre un 80% de los trabajadores de las empresas contratistas de El Teniente no se ha plegado a estos actos violentos impulsados por un grupo de dirigentes sindicales de contratistas. Ese mismo porcentaje es el que ha ratificado mayoritariamente el acuerdo firmado este lunes entre las empresas contratistas, los sindicatos bases de dichas empresas y Codelco. Ellos tienen el derecho a continuar con sus actividades laborales en forma normal y segura y es por esta razón que rechazamos categóricamente las acciones violentas de un grupo menor que atenta contra sus propios compañeros de trabajo y que insiste en tener un trato diferente y privilegiado respecto de una gran mayoría que aceptó la propuesta de Codelco. 

Los actos de violencia ocurridos en las últimas horas también se repitieron en otras Divisiones de Codelco. Hoy, El Salvador amaneció sitiada con sus accesos bloqueados y en Andina, un tren fue descarrilado con graves consecuencias. 

División El Teniente expresa su profunda preocupación y total rechazo ante mecanismos de presión ilegales y violentos, los que ponen en riesgo la seguridad y la integridad física de las personas.